ÚLTIMA HORA

AGÜIMES

El nuevo alumbrado público de Arinaga supondrá un ahorro de más del 70% en el consumo eléctrico

Canarias Noticias - 09/08/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 El Ayuntamiento acaba de culminar la tercera fase del proyecto de modernización del alumbrado público de Arinaga, correspondiente a la instalación de nuevas luminarias LED en el paseo marítimo entre el Soco Negro y el Muelle Viejo
El paseo marítimo de Arinaga estrena iluminación. El Ayuntamiento de Agüimes ha finalizado estos días la colocación de nuevas farolas y nuevas luminarias tipo LED entre el Soco Negro y el Muelle Viejo. Se trata de la tercera fase del proyecto de renovación del alumbrado público de esta localidad, un proyecto con el que se culmina la modernización del 99% del alumbrado de todo el municipio.
La actuación permitirá contar con una iluminación más económica, más ecológica y más eficiente. De acuerdo con las estimaciones de los técnicos municipales, en comparación con el alumbrado antiguo, la nueva instalación supone un ahorro de cerca del 80% en potencia eléctrica instalada y de más del 70% en facturación energética. En términos económicos, sólo en este tramo del paseo marítimo se producirá un ahorro para las arcas municipales de más de 20.000 euros anuales.

En total, la modernización de la red de alumbrado público de Arinaga ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros (1.196.402,27 €), dividida en tres lotes. El primero, que abarcaba la totalidad de las cincuenta calles interiores de Arinaga, desde la zona de La Ciudadela hasta el Risco Verde, fue ejecutado por Ferrovial Construcción S.A., por un importe de adjudicación de 554.536,87 euros. El segundo lote, que incluye la Avenida Polizón y la Zona Comercial Abierta de Playa de Arinaga, fue adjudicado a Ingemont Tecnologías S.A. por un importe de 304.558,71 euros. El tercero y último, con una inversión de 337.306,69 euros, fue realizado por Imesapi S.A. y abarcaba la avenida marítima desde el Soco Negro hasta el Muelle Viejo.
Esta nueva actuación en Arinaga se suma a las ya realizadas en Guayadeque, Temisas, Cruce de Arinaga, Agüimes casco, Camino del Molino, El Ejido, Los Alberconcillos, Las Crucitas, Vargas, La Banda, Montaña San Francisco, Montaña de Los Vélez, Las Rosas, La Goleta, Los Corralillos y el Polígono Residencial de Arinaga, todas incluidas en el plan de modernización del alumbrado público del municipio de Agüimes. Del total de 5.948 puntos de luz del municipio, el 99,2% ya cuentan con luminarias LED, más duraderas, con más rendimiento lumínico y de mucho menor consumo que las anteriores.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día