ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aplaza los Fuegos de San Lorenzo ante la alerta máxima por riesgo de incendios forestales

Canarias Noticias - 09/08/2023
Fuegos artificiales de San Lorenzo/ canariasnoticias.es

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ante la declaración de alerta máxima por riesgo de incendios forestales por parte de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias a partir de este jueves a las 00:00 horas, se ve obligado a aplazar los Fuegos de San Lorenzo, prevista para esta noche, a las 01:00 horas de la madrugada. 

 

De acuerdo con el Plan de Incendios Forestales de Canarias (INFOCA), ante una situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales, establece la prohibición de almacenar, transportar y utilizar materiales inflamables o explosivos.  

 

Atendiendo a esta situación, el Consistorio capitalino pospondrá el espectáculo pirotécnico hasta que las condiciones meteorológicas sean favorables para la celebración de este festejo. 

 

Esta noche sí se mantendrán los conciertos previstos en San Lorenzo, que tendrán lugar en la plaza del pueblo. 

 

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales debido las previsiones meteorológicas. 

 

Desde el Ayuntamiento se pide a la ciudadanía extremar las precauciones para combatir la ola de calor y respetar en todo momento las recomendaciones facilitadas por los servicios de emergencias.  

De este modo, mientras se mantenga la situación de alerta máxima, queda prohibido encender fuego en los campos y quemar rastrojos sin comunicar previamente a los servicios de prevención de incendios del Cabildo de Gran Canaria. Además, tampoco se puede acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin.  

 

Además, se pide a la ciudadanía que no tire cerillas o colillas, ni cualquier residuo o material combustible susceptible de originar un incendio, como botellas u objetos de cristal. 

 

Si se descubre un fuego cuando está iniciándose, avisar al 112. Si el fuego avanza rápidamente, es mejor alejarse por las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento.  

 

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos y vecinas que está prohibido el lanzamiento de voladores y cualquier artefacto pirotécnico. 

 

Por ello, se pide a la ciudadanía que respete esta prohibición, ya que estas actividades son unas de las principales causas de incendios forestales y, con las condiciones meteorológicas tan adversas que se presentan, que suponen un riesgo extremo. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día