ÚLTIMA HORA

CARRETERAS

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria cifra en 600.000 euros los daños causados por el incendio forestal en las carreteras de la Isla

Canarias Noticias - 06/08/2023
Estado de las carreteras tras incendio / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Cabildo actuará de emergencia para reparar todos los daños producidos por el fuego en las carreteras GC-130 y GC-134 en los términos municipales de la Vega de San Mateo y Valsequillo

El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, y presidente accidental del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha visitado este viernes las zonas afectadas por el incendio para hacer balance de daños.

El incendio forestal ha ocasionado numerosos y cuantiosos daños materiales en elementos funcionales de la infraestructura viaria de la red de carreteras titularidad del Cabildo de Gran Canaria y el estado que presentan las carreteras afectadas “supone una situación de peligro para los usuarios, tanto a la circulación rodada como para los peatones, por este motivo vamos a actuar de emergencia para arreglar todos los daños que hemos cifrado en unos 600.000 euros y que las vías afectadas vuelvan a estar en condiciones óptimas en 6 meses”, ha subrayado Augusto Hidalgo que ha añadido que “una vez recorridas todas las carreteras, los técnicos han observado que las vías que presentan daños son la GC-130 entre los Pk. 2+000 a 5+000 y la GC-134 entre los Pk. 0+205 a 1+205, en los términos municipales de la Vega de San Mateo y Valsequillo, ambas carreteras forman parte de la Red de Carreteras de Medianías y Cumbres de Gran Canaria”.

La carretera GC-130, a pesar de ser una vía considerada de la red secundaria, permite un acceso directo desde la zona de Telde e Ingenio hasta la cumbre de Gran Canaria. Por su parte la GC-134, incluida en la red local, además de permitir el acceso al Pico de las Nieves, conecta con la GC-135, donde existen una zona militar, instalaciones de AENA y diferentes antenas y repetidores.

En todos los tramos afectados existen viviendas en núcleo o aisladas, accesos a fincas en explotación (agricultura y ganado), accesos a caminos reales o que tienen continuidad cruzando la calzada, depósitos de aguas de abasto, conservación de canalizaciones de agua destinada a riego y abastecimiento, antenas que prestan diferentes servicios públicos. La GC-130, es una de las principales vías de desahogo de la cumbre, cuando se presentan nevadas, por tanto, es fundamental la restitución de los elementos funcionales, especialmente los sistemas de contención de vehículos y el balizamiento.

Actualmente, todas las carreteras afectadas por el incendio forestal han sido abiertas al tráfico una vez limpias de los restos del fuego para facilitar la movilidad de los grancanarios.

PRINCIPALES DAÑOS 

 

Los elementos funcionales principales en los que se han observado daños son los siguientes:

  • Sistemas de contención de vehículos: barreras metálicas tipo bionda

  • Señalización vertical

  • Señalización informativa

  • Marcas viales

  • Balizamiento: formados por paneles direccionales, hitos de arista y captafaros de calzada

  • Hitos kilométricos

  • Firmes

  • Árboles

En el caso de la cartelería, el fuego no ha alcanzado directamente a la señalización informativa pero el papel reflectante se ha visto dañado quedando rugoso por los efectos de las altas temperaturas producidas por el fuego.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día