ÚLTIMA HORA

PATRIMONIO CULTURAL

El Gobierno y el Cabildo de Tenerife celebran una reunión técnica en materia de patrimonio cultural

Canarias Noticias - 06/08/2023
Miguel Ángel Clavijo e Isabel de Esteban / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La puesta en marcha de los centros de intepretación del Barranco Agua de Dios y La Centinela ha sido uno de los asuntos principales a tratar

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, mantuvo una reunión con el equipo responsable del área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, orientada a establecer la nueva política de trabajo que busca coordinar y optimizar las actuaciones que afectan a la conservación, difusión y mayor relevancia del patrimonio cultural de la isla.

A esta cita interadministrativa acudieron, por parte del Cabildo de Tenerife, la directora insular de Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban; el inspector insular de Patrimonio Histórico, José Carlos Cabrera y técnico jefe de servicio, Santiago Febles. Por parte del Ejecutivo canario, Miguel Ángel Clavijo, responsable del Departamento e Iraya Hernández, jefa de servicio.

Instante de la reunión

Como punto de partida de la reunión se hizo un balance y un diagnóstico general de la situación actual del patrimonio cultural en Tenerife. Además, en el orden del día también figuraba el estado del proyecto del Parque Arqueológico del Barranco Agua de Dios (Tegueste) y del Centro de Interpretación de La Centinela (San Miguel de Abona), ambos, yacimientos arqueológicos que destacan por su singularidad e importancia científica. Estas, entre otras cuestiones, son algunas de las actuaciones prioritarias que busca impulsar el Gobierno de Canarias en esta legislatura.

Miguel Ángel Clavijo señala que «entre las propuestas e iniciativas que planteamos está la creación de parques arqueológicos, de los que carece la isla, habilitando una red de lugares con historia en los que se siga trabajando y difundiendo su conocimiento para la ciudadanía, además de estimular la innovación, la sostenibilidad, la coordinación administrativa y las buenas prácticas, consensuando líneas de actuación orientadas a hacer del patrimonio cultural una herramienta útil que contribuya al desarrollo de la sociedad.”

Isabel de Esteban, directora insular de Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, valoró positivamente la reunión ya que “se ha puesto de manifiesto la existencia de una completa colaboración entre las dos administraciones en aspectos tan importantes como los proyectos arqueológicos y sus centros de interpretación, así como el objetivo común de dar impulso la creación de los catálogos de los patrimonios municipales en estrecha colaboración con los ayuntamientos”.

A lo largo de las siguientes semanas, el equipo del departamento liderado por Miguel Ángel Clavijo continuará esta ronda de contactos con las instituciones insulares competentes en materia de patrimonio cultural del archipiélago con el objetivo de mantener una comunicación fluida y colaborativa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?