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Canarias experimenta un aumento de los turistas alojados y de pernoctaciones lo que genera más empleo y facturación

Canarias Noticias - 28/07/2023
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Los ocupados en actividades propias del sector se incrementan un 25,6% respecto a 2022 y el gasto turístico crece un 50,4% con relación a la época prepandemia, condicionado por la inflación del último año.

Canarias ha experimentado un aumento de los turistas alojados en hoteles y apartamentos y de sus pernoctaciones que han generado a su vez un incremento del empleo y de la facturación. Así se desprende de los datos recopilados por el área de Investigación de Turismo de Islas Canarias, la empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias.  

Entre enero y junio se hospedaron en los alojamientos turísticos tradicionales del archipiélago 6,5 millones de turistas, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado, según las Encuestas de Alojamiento Turístico del ISTAC. Destaca el notable crecimiento de los alojados extranjeros (16,5%), seguido por los peninsulares (6,7%) y, finalmente, los residentes canarios (1,6%). Además, no sólo aumenta el volumen de turistas alojados, sino también las pernoctaciones, que han crecido un 16,6% respecto a los primeros seis meses del año pasado.

 “Estos datos confirman la indudable recuperación del turismo y nos vamos a encargar de que esta industria esencial para la economía del archipiélago genere más riqueza y mejores puestos de trabajo, todo ello de manera perfectamente compatible con la sostenibilidad de los recursos medioambientales tan excepcionales que ofrecen las islas”, asegura la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León.

 Según la Encuesta de Población Activa (EPA), los ocupados en actividades de la industria turística aumentaron un 25,6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, con 267.975 personas trabajando en el sector, frente al 5,2% de crecimiento de la media española. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ésta aumentó en junio un 4,3% en Canarias (35.809 personas más) con relación al año pasado, un crecimiento que fue mayor en las actividades ligadas directamente al turismo (hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos), con un incremento del 7,9%.

 También el gasto turístico ha vivido una sobresaliente mejora, pues en el primer trimestre alcanzó los 5.353 millones de euros, un 50,4% más respecto al mismo periodo del año prepandemia, aunque este incremento se encuentra condicionado por la mayor inflación del último año. También aumentó el gasto medio diario de los visitantes, que llegó a los 168,52 euros, un 39,2% más que en los tres primeros meses de 2019, y el gasto por viaje, que llegó a los 1.432 euros (+44,5%).

 “Es evidente que el turismo forma parte del ADN de nuestro archipiélago y vamos a enfocarlo no sólo como el motor económico de nuestras islas, pues aporta un 33% al PIB y supone un 36,5% del total del empleo, sino también como el mejor escaparate para ensalzar nuestras tradiciones, nuestros singulares paisajes y nuestro rico patrimonio cultural, natural y gastronómico”, concluye la consejera.

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