ÚLTIMA HORA

El primer laboratorio de investigación de Fisioterapia de la ULPGC trabaja en una técnica de neuromodulación no invasiva

Canarias Noticias - 30/06/2023

Por primera vez, el área de Fisioterapia del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas cuenta con un laboratorio de investigación, en el que actualmente se trabaja en el desarrollo de una técnica de neuromodulación no invasiva, orientado a mejorar la calidad de vida de pacientes con trastornos diversos, como la fibromialgia, la vejiga hiperactiva, el insomnio o la esclerosis múltiple, entre otros. 

 

            El proyecto “Electrofisiología de la neuromodulación no invasiva NESA en aplicaciones clínicas de fisioterapia” se está llevando a cabo a través de la Fundación Parque Científico de la ULPGC desde hace un año y acaba de ser prorrogado por dos más. Gracias a esto, el área de Fisioterapia no sólo dispone de un laboratorio sino que pone los cimientos para la constitución de un Grupo de Investigación Reconocido del que carece hasta el momento. 

 

            La neuromodulación no invasiva NESA es un tratamiento de electroterapia superficial, a través de la piel; se basa en el uso de impulsos eléctricos variables con frecuencias e intensidades muy bajas que, siendo imperceptibles para el paciente, son capaces de estimular las fibras del sistema nervioso autónomo, que es el responsable de la regulación interna del cuerpo y cuya implicación en los dolores crónicos, los de sensibilización central, queda demostrada con esta terapia. 

 

            El proyecto consta de tres líneas de investigación. Una primera está enfocada en aplicar la neuromodulación en las alteraciones y patologías del sistema nervioso autónomo en uroginecología, para la que se ha realizado un ensayo clínico aleatorizados cuyos resultados se han presentado recientemente en el Congreso de la Sociedad Internacional de Medicina Física y de Rehabilitación celebrado en Colombia. 

 

            La segunda línea aborda la neuromodulación y análisis de la calidad del sueño en deportistas, para lo que se ha colaborado con el grupo Science Hub del Fútbol Club Barcelona en un ensayo clínico a triple ciego. La calidad del sueño es un punto de especial interés dentro del proyecto, dado que el sistema nervioso autónomo influye de forma importante en las fases del sueño, tanto REM como no REM. Un 60% de los españoles manifiesta problemas de insomnio y trastornos del sueño, por lo que mejorar la calidad del mismo es fundamental para prevenir enfermedades asociadas a esta circunstancia, como el Alzheimer o el Parkinson. 

 

            Por último, el proyecto estudia cómo aplicar la neuromodulación no invasiva en enfermedades crónicas, con ensayos activos en pacientes geriátricos o aquejados de fibromialgia, esclerosis múltiple o trastornos del espectro autista, a fin de mejorar su calidad de sueño y de vida. 

 

            El proyecto agrupa a diversos investigadores del área de Fisioterapia: Raquel Medina Ramírez, Fabiola Molina Cedrés, Martín Vílchez Barrera, Aníbal Báez Suárez y David Álamo Arce, pero cuenta también con la colaboración de urólogos del Hospital Insular Materno-Infantil, así como de la docente del Departamento de Matemáticas de la ULPGC, María del Pino Quintana Montesdeoca, y del Departamento de Psicología, Pilar Etopa Bitata. De igual forma, Universidades como la de Murcia, la de Alcalá de Henares, la Alfonso X y la de Castilla La Mancha prestan su apoyo a la investigación. 

 

            Fruto de este proyecto se han firmado convenios internacionales con las Universidades de Parma (Italia) y de Sinú (Colombia), y se ha entrado como partners en un proyecto Horizonte Europa, aún en fase de valoración. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día