ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Mogán celebra la primera sesión plenaria de la legislatura 2023-2027

Canarias Noticias - 23/06/2023
Pleno del Ayuntamiento de Mogán / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Esta mañana se ha celebrado una sesión extraordinaria y urgente del Pleno de Mogán donde se han declarado las compatibilidades de los ediles del Gobierno local con el ejercicio de su actividad privada, aprobado las retribuciones económicas que percibirá la Corporación Municipal y establecido el régimen de sesiones de los órganos corporativos. También se han designado mediante sorteo los miembros de las mesas electorales del próximo 23 de julio.

La primera sesión plenaria de la nueva legislatura ha comenzado con la aprobación de la periocidad de los órganos colegiados. Así, con el voto a favor del grupo de Gobierno (Juntos por Mogán) y en contra de la oposición (PSOE y NC), se ha acordado que los plenos se celebrarán en sesión ordinaria el último viernes de cada mes a las 10:00 horas pudiendo, si las circunstancias lo aconsejaran, convocarlo un día distinto en un intervalo de diez días naturales antes o después del señalado. Las Juntas de Gobierno Local tendrán lugar semanalmente los martes a las 12:00 horas.

De igual modo, se ha determinado el número, denominación, funciones y composición de las Comisiones Informativas, que son órganos de estudio y asesoramiento a los grupos políticos de la Corporación. También se ha constituido la Mesa de Contratación, órgano de asistencia técnica especializada en contratación administrativa cuyas funciones principales son garantizar el cumplimiento de los requisitos que han de cumplir las empresas al participar de los procedimientos de adjudicación abiertos, abierto simplificado, restringidos, de diálogo competitivo, de licitación con negociación y de asociación para la innovación.

Declaraciones de compatibilidad y retribuciones

Los ediles Mencey Navarro, Luis Becerra y Minerva Oliva han declarado ante el Pleno la compatibilidad de su cargo en la Administración local con el ejercicio de su actividad privada. Estos y los concejales Emily Quintana, Rayco Guerra, Grimanesa Artiles y Neftalí Sabina, serán concejales con una dedicación parcial del 75%.

En cuanto a las retribuciones económicas por la ejecución de sus funciones, la alcaldesa percibirá un salario anual de 63.888,61 euros brutos anuales; los concejales con dedicación completa a la Corporación 48.159,62 euros brutos anuales; y los ediles con dedicación a tiempo parcial 47.916,46 euros brutos anuales.

Por otro lado, cada integrante de la oposición recibirá 40 euros por asistencia a las sesiones plenarias y 30 euros por su participación en las Comisiones Informativas. La indemnización mensual para gastos realizados en el ejercicio de las funciones de estas formaciones políticas –PSOE, NC–será de 100 euros y 30 por cada edil.

En la sesión plenaria también se ha aprobado inicialmente, con el voto a favor del Gobierno local y la abstención de la oposición, la creación de cuatro puestos de trabajo de personal eventual de confianza y asesoramiento especial, en sustitución de los existentes en la legislatura anterior.

Por último, se ha aprobado la propuesta de la Presidencia para la determinación de las áreas de Gobierno y de las unidades administrativas que la integran para los siguientes cuatro años de legislatura.

Designación miembros de las mesas electorales

En el orden del día se ha aprobado la designación de los miembros de las mesas electorales, mediante sorteo, para las Elecciones a las Cortes Generales del 23 julio de 2023

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día