ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Profesionales de Enfermería de Senegal reciben formación en cirugía cardíaca en el Hospital Dr. Negrín

Canarias Noticias - 21/06/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Los profesionales asistentes pertenecen a los servicios de Enfermería de reanimación, hospitalización, UMI, quirófano y anestesia del Hospital de Fann de Dakar en Senegal

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha participado en la formación de profesionales sanitarios de equipos de Enfermería deHospital de Fann de Senegal , asistentes a unas jornadas de intercambio en cirugía cardíaca.

La actividad, enmarcada en el proyecto Interreg MAC OPENDX28, ha estado estructurada en dos semanas de intercambio, celebradas del 22 al 26 de mayo y del 12 al 16 de junio de 2023. Los profesionales asistentes pertenecen a las áreas de reanimación, de hospitalización, UMI, quirófano y anestesia y estuvieron acompañados por profesionales sanitarios responsables de las unidades correspondientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Las jornadas se centraron en los procedimientos y protocolos de los distintos servicios, haciendo una rotación por ellos, entre los que se incluyen unidad de hospitalización de cirugía cardíaca, UMI de cardiología, quirófano de cirugía cardíaca y servicio de farmacia.

Tras la recepción y presentación de las jornadas el primer día, los participantes se integraron en su servicio de referencia, donde conocieron la dinámica del funcionamiento de la unidad y los protocolos. Los dos últimos días también tuvieron la oportunidad de rotar por los diferentes servicios vinculados a la cirugía cardíaca.

Programa de Cooperación Territorial MAC

La Comisión Europea aprobó en 2015 el Programa MAC, principal instrumento con el que cuentan las Regiones Ultraperiféricas de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.

Sus objetivos se establecen en cinco ejes de actuación: potenciar la investigación el desarrollo tecnológico y la innovación, mejorar la competitividad de las empresas, promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos conservar, y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la Administración pública.

 

Proyectos de cooperación

En el ámbito sanitario, el SCS participa actualmente en diferentes proyectos de cooperación en cuatro ejes prioritarios con la región macaronésica centrados en el refuerzo institucional para la mejora de los sistemas de salud, la cooperación y el acceso a las tecnologías médicas, a través del proyecto Red Macaronésica de diagnóstico abierto; el uso de las tecnologías en el ámbito de la salud, con el proyecto MACBioIDi2 para establecer un “hub” de excelencia internacional en la Macaronesia; y la mejora de la gestión en caso de catástrofes, a través de la tercera edición del Plan de Emergencias Sanitarias en caso de Catástrofe en la Macaronesia (PLESCAMAC3).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día