ÚLTIMA HORA

Empresas del metal y TIC generan valor a la sociedad canaria

Canarias Noticias - 20/06/2023

Femete celebró la jornada final de presentación de resultados de su proyecto “YoSoyResponsable”, que calcula y visibiliza el valor sostenible, social, medioambiental y económico, generado por empresas del metal y las nuevas tecnologías a la sociedad canaria a través de acciones de Responsabilidad Social Empresarial. Este proyecto ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de La Laguna y ha sido subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo cofinanciado al 75% en el marco del Programa Operativo FSE Canarias 2014-2020, en la convocatoria de concurrencia competitiva, “Incorporación de Personal Innovador, IPI 2019”, de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

En el evento, celebrado el pasado jueves, intervino Carlos A. Navarro, director de la ACIISI, que habló de “un triple reto: avanzar en una sociedad teniendo como motores la innovación, la digitalización y, por supuesto, la sostenibilidad. Todas conectadas y al unísono para ir avanzando en los retos que nos está proponiendo esta sociedad, presente y futuro”. A su vez, apuntó que “la sostenibilidad no es solo una cuestión de economía, es una cuestión de inversión, de practicidad y llevarlo a cabo de una manera profesional, basada en indicadores, resultados, mediciones, datos… Es la manera de hacer entender que el apostar por la RSE es, en sí mismo, algo rentable.”

También tomó la palabra el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, quien manifestó su enhorabuena “por el liderazgo de Femete en un proceso metodológico que ha invitado a reflexionar sobre cómo medir y gestionar la Responsabilidad Social Empresarial”. Además, valoró que “la sostenibilidad crea valor y hay que gestionarlo estratégicamente, siendo un elemento clave para los modelos de negocio”.

Binomio competitividad-sostenibilidad

Igualmente participó David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, que destacó cómo “el binomio competitividad-sostenibilidad ya es indisoluble. Realmente, los parámetros competitivos de las organizaciones empresariales cada vez van descansando más en la sostenibilidad por distintos motivos: legales, preferencias de los consumidores o condicionantes de financiación”. Al mismo tiempo, indicó la importancia de “medir para poner en valor ante la sociedad lo que estamos haciendo bien, a la vez que nos va a permitir identificar áreas de mejora”.

Por su parte, el presidente de Femete, Alberto Villalobos, recordó que “el retorno sostenible de Femete a la sociedad canaria había alcanzado los 16 millones de euros en cinco años. Además, Femete ha invertido más de 380 mil euros en acciones sociales y ambientales en ese mismo periodo de tiempo, ejecutando también acciones solidarias para 22 organizaciones no gubernamentales”. Villalobos felicitó al equipo técnico del proyecto y a las empresas, pymes, micropymes y profesionales participantes, reafirmando el compromiso de Femete “por avanzar hacia una economía más justa y sostenible, buscando alinear sus decisiones estratégicas no solo en términos financieros, sino también pensando en los ODS para incrementar así el bienestar social”.

17,9 millones en acciones de sostenibilidad

En cuanto a los resultados de “YoSoyResponsable” que se presentaron, sobresale que los sectores participantes en la muestra piloto invirtieron 17,9 millones de euros de media en acciones de sostenibilidad durante los últimos cinco años: 17,7 millones de euros en el ámbito económico y de gobernanza; 136 mil euros en el área social y 154 mil euros en medioambiente.

De forma paralela, estas inversiones han generado un retorno sostenible de dos euros de media por cada euro de facturación, a través de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, alcanzando los once millones de retorno para la sociedad por parte de las empresas implicadas en los últimos cinco años.

Para la coordinadora de “YoSoyResponsable”, Désirée Brito, “ha sido un proyecto de I+D+i a partir de la Responsabilidad Social Empresarial que ha partido de un exhaustivo análisis de algoritmos y metodologías de referencia para crear un servicio piloto de asesoramiento para las empresas en el valor sostenible generado por las acciones de RSE de las empresas, ajustando los indicadores a la realidad y necesidades de nuestras empresas, fomentando también la cultura y sensibilización en gestión y consumo responsable”.

Luego se desarrolló una mesa de debate sobre buenas prácticas a cargo de representantes de cuatro empresas que participaron en el proyecto “YoSoyResponsable”: Juan Antonio Jiménez, por parte de Rent a Car Jocar; María Luisa de Arcos Díaz, Integra Canarias; Ángeles Acosta, COELCA, y Natalia Ramos, Drexim. A continuación, la docente y cofundadora de Cambium Sostenible, Natalia Rodríguez Valls, impartió una charla sobre los retos sociales y ambientales de nuestra sociedad y cómo la Agenda 2030 puede ayudarnos a superarlos.

La jornada se clausuró con la entrega de distintivos “YoSoyResponsable” a las empresas Atlas Canarias, Blancomar, Coelca, DAC Instalaciones 2005, Desguaces Tenerife, Drexmin, Friogar, Initen, Insane Garage, Integra Canarias, Madyplas, Moinca, Neumáticos Atlántico, Prodel Agrícola, Rent a Car Jocar y Talleres de Reparaciones Nicolás Quintana.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día