ÚLTIMA HORA

YAIZA

Vivienda obtiene suelo para construir 126 nuevas viviendas en alquiler asequible en el municipio de Yaiza

Canarias Noticias - 15/06/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero en funciones Sebastián Franquis, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el convenio de cooperación entre el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) y el Ayuntamiento de Yaiza para la cesión de manera gratuita de una parcela en la que el Ejecutivo canario edificará 126 viviendas protegidas para el alquiler asequible, una actuación incluida en los programas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE.

La parcela que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Yaiza se sitúa en la zona conocida como Montaña Roja, lindante con la avenida Faro Pechiguera, y tiene una superficie de 45.253 metros cuadrados.

Tras este convenio que se publica hoy con Yaiza, el ICAVI cuenta también con el compromiso del Cabildo de Lanzarote para la cesión gratuita de otra parcela en la calle Triana de Arrecife para edificar otras 46 casas en alquiler asequible y energéticamente eficientes dentro del MRR y que se financian en parte con fondos propios del ICAVI y en parte con los fondos Next Generation de la UE. Por tanto, en los próximos meses el ICAVI podrá licitar 172 nuevas viviendas protegidas en alquiler asequible en la isla de Lanzarote gracias al MRR y los fondos Next Generation.

A esto hay que añadir las 201 nuevas viviendas protegidas incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y que el Gobierno va a edificar en los próximos meses en el barrio de Maneje, en Arrecife. De hecho, tres empresas se han presentado ya a la licitación para la construcción del primer lote de 134 de estas 201 viviendas. Cabe recordar que estas de Maneje serán las primeras viviendas protegidas que edifica el Gobierno de Canarias en Lanzarote en 27 años.

El convenio para la construcción de nuevas viviendas en Yaiza y Arrecife forma parte de las intervenciones de la llamada Línea 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un programa ideado para la construcción de edificios energéticamente eficientes y que se ofrecerán a las familias a un alquiler asequible. Con los fondos de esta línea, que aportan la UE, el ICAVI y otras administraciones como cabildos y ayuntamientos, se planifica la construcción de 1.053 viviendas protegidas en una quincena de municipios.

Esta línea de actuación va a ser ejecutada tanto por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda a través del ICAVI, como por el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna. Esta es la primera vez que se incorpora al parque público de Canarias viviendas con estas características.

El ICAVI asumirá la construcción de la mayor parte de estas viviendas ya que pretende poner en el mercado en los próximos años 674 nuevas casas en alquiler a precios asequibles. La Comunidad Autónoma de Canarias fue la primera de todo el Estado en recibir los fondos de la UE para ejecutar la construcción de estas viviendas energéticamente eficientes dirigidas a las familias que estén inscritas en el registro de demandantes de vivienda de privada y con ingresos por debajo del 4 IPREM, es decir, unos 32.400 euros anuales. Al ser ofertadas por el ICAVI a un alquiler asequible, estas viviendas están sujetas a limitaciones de precios, por lo que se estima que se pagarán por ellas un máximo de 400 euros mensuales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día