ÚLTIMA HORA

El Hospital La Candelaria aborda mejoras de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en unas jornadas médicas

Canarias Noticias - 20/05/2023

La unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado las III Jornadas de Actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). En ellas, profesionales de diferentes centros nacionales han abordado los nuevos horizontes y retos que enfrenta la enfermedad.

Acudieron sanitarios de diversos servicios del complejo hospitalario que conceden una atención multidisciplinar a los pacientes. Asimismo, asistieron facultativos del Hospital Universitario de Canarias, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos.

Las ponencias estuvieron divididas en cinco bloques temáticos, en los que se habló sobre el abordaje cardiovascular de la enfermedad, la mujer con EII, la importancia de una aplicación multidisciplinar de la enfermedad para ir más allá del tratamiento convencional, la infancia con EII y efectos de las patologías más allá del intestino.

La unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

 

Actualmente la unidad atiende a cerca de 2.000 pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) en la zona sur de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Lleva en funcionamiento más de 20 años, y el pasado octubre recibió la certificación de excelencia por parte del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), considerado el mayor reconocimiento que pueden recibir este tipo de unidades.

El equipo que la compone, conformado por siete médicos especialistas en Aparato Digestivo y una enfermera, cuentan con la colaboración estrecha de otras especialidades como cirugía general, radiología, pediatría y farmacia, proporcionando una atención personalizada a sus pacientes y en ocasiones empleando la teleasistencia para ofrecer a los usuarios la mayor calidad sin que tengan que trasladarse de sus domicilios.

 

Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

 

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que alberga la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Ambas se caracterizan por ser enfermedades del intestino, inmunomediadas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes y periodos de remisión. Alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y comparten además características clínicas y patológicas. Algunos de los síntomas más comunes son la , la sangre en las heces, el cansancio, el dolor abdominal, la pérdida de apetito, la pérdida de peso y la fiebre.diarrea

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?