ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

El Cabildo y el Gobierno de Canarias firman el convenio del Fdcan 2023-2027 con 509 millones de inversión y 428 actuaciones en la Isla

Canarias Noticias - 17/05/2023


El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al vicepresidente segundo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcalde Agüimes, Óscar Hernández, rubricaron hoy con el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, el convenio para gestionar los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) destinados al Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria 2023-2027 gestado por la Corporación insular en consenso con 19 ayuntamientos de la Isla, que compromete una inversión de 509 millones de euros, en 428 actuaciones destinadas a transformar la realidad económica, social y medioambiental de la Isla.

 El presidente Morales, en su intervención, recordó cómo los cabildos de Fuenteventura, El Hierro y Gran Canaria presentamos una propuesta al Fdcan para cuatro años inicialmente, a los que se sumarían otros cuatro, con el fin de cubrir los objetivos para los que se puso en marcha el Fdcan para el conjunto de las Islas. "El Cabildo y los ayuntamientos ya hemos ejecutado la primera parte y se han justificado las inversiones, y ahora suscribimos este nuevo acuerdo, que da continuidad a la segunda fase", explicó.

 Abundó en que se trata de un acuerdo que engloba el período 2023-2027 y que está suscrito con 19 ayuntamientos de la Isla, que se acogieron a la propuesta de proyecto que se desarrolló en su día, cuando se puso en marcha el Fdcan. "Estamos hablando de un programa de 509 millones de euros, que se financia el 50% por el Gobierno de Canarias y el otro 50% por el  Cabildo y los ayuntamientos participantes", especificó.

 Indicó, asimismo, que la distribución de estos fondos se ha realizado de acuerdo con los criterios establecidos en el Régimen Económico Fiscal (REF), que señala que los cabildos reciben el 60%, 307 millones de euros, en este caso, y los 202 restantes, el 40%, se destinan a los ayuntamientos. Y concretó, además,  que 247 iniciativas de las 428 que se acometerán corresponden a áreas de la Corporación insular y las otras 181 a los gobiernos municipales, "y calculamos que la ejecución de todas ellas supondrá la creación de alrededor de 14.000 puestos de trabajo en la Isla", vaticinó.

 Dejó claro, igualmente, que todas las intervenciones del Programa Insular se sustentan en tres ejes de acción estratégicos: el conocimiento I+D+i, al que se asignan 38 millones de euros; el apoyo a la empleabilidad, con otros 72,5 millones, y las inversiones en infraestructuras, para las que se dedican 398,5 millones más.

 Finalmente, enumeró algunas de las obras que se llevarán a cabo con base en este convenio, entre las que citó una obra de referencia de cada municipio, "para dar cuenta de la importancia que tiene este Plan para el conjunto  de los municipios de Gran Canaria, para la generación de empleo y para ofrecer infraestructuras y equipamientos a la ciudadanía grancanaria". Entre ellas, mencionó el proyecto 'Gran Canaria Isla Inteligente', las comunidades energéticas de Gran Canaria, la ampliación de Infecar y la transformación del recinto ferial; la mejora de las infraestructuras del Puerto de Taliarte; la finalización del Museo de Bellas Artes (Mubea), la continuidad de la metroguagua o del Frente Marítimo, en Las Palmas de Gran Canaria.

 También se refirió a las obras de mejora de las infraestructuras, en Telde; al plan de accesibilidad de Santa Lucía; a la biblioteca universitaria y el centro de actividades en Arinaga; a la centralización de las oficinas municipales, en Arucas; al Plan de Barrios, en Gáldar; a la segunda fase de la área natural de recreo, ocio y esparcimiento y zona multifuncional de La Charca, en Agaete; a la plaza del mercadillo y el aparcamiento soterrado, en Artenara; al acondicionamiento de pistas y senderos peatonales y ciclistas, y la conexión del centro urbano con la playa, en La Aldea; a la creación de un corredor turístico del casco de Moya y Los Tilos; a la transformación de la GC-500 en San Bartolomé de Tirajana; al nuevo mercado agrícola municipal, en Santa Brígida; a la segunda fase del Centro Cívico-deportivo de La Atalaya, en Guía; a la reforma y acondicionamiento del parque municipal de Tejeda; al anillo hidráulico de Teror; al aparcamiento del mercado al aire libre frente al auditorio, en Valleseco, y el centro ferial Expo-Valsequillo.

 

La propuesta grancanaria de Ecoísla, garantía de buen uso de los recursos

 El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, por su parte, dirigió unas palabras a las y los asistentes para poner de relieve que "los ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias vamos de la mano y somos los responsables del presente y del futuro de esta tierra", aseveró. "Y esa complicidad es fundamental, para acometer la tarea de hacer una sociedad más próspera, más igualitaria, más justa, más sostenible y con más futuro. Ya lo demostramos con la pandemia y lo demostramos con este programa".

 Román Rodríguez incidió en que al Ejecutivo autonómico le "tocaba cumplir un compromiso ineludible: que los cabildos que firmaron por cuatro años no tuvieran ni una sola desventaja con relación a los que firmaron por 10 años, y lo hemos hecho posible", destacó. "Y sé que esos fondos están en buenas manos, porque en Gran Canaria se sabe hacia dónde va a ir el dinero. Pero no de manera improvisada, sino con un proyecto de Isla, que tiene una estrategia sobre el sector primario, las infraestructuras, la sostenibilidad en el sentido amplio, la justicia social y el papel del empleo como instrumento de integración", concretó. "Esta propuesta consolidada de ecoísla es una garantía de que los recursos van a servir para ser bien gastados y para generar las transformaciones que se persiguen".

 El vicepresidente concluyó haciendo hincapié en que, en estos años tan difíciles, se han hecho más de 30 modificaciones en el Fdcan, siempre a instancia de los cabildos, para ampliar los plazos de ejecución o de justificación, y afirmó que la voluntad del Gobierno canario es mantener esa flexibilidad.

 Por su parte, Óscar Hernández, calificó esta fecha como "un gran día, por lo que esta firma supone para los ayuntamientos de Gran Canaria, como estímulo para el desarrollo de proyectos, que generarán empleo y mejorarán la vida de los ciudadanos y ciudadanas".

 Finalmente, el vicepresidente segundo de la Fecam y alcalde de Agüimes afirmó que este convenio "resuelve una injusticia cometida en 2026, cuando los ayuntamientos y el Cabildo decidieron ir a este programa y el Gobierno canario de aquella época repartió recursos del propio Cabildo y de los ayuntamientos a dos municipios que ahora no participan en este programa. Por lo tanto, hoy se reconduce una injusticia terrible", sentenció.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La colisión múltiple de diez vehículos a la altura de Juan Grande colapsa la GC-1

Descontrol inmigratorio: Rescatan en las últimas horas a 105 inmigrantes ilegales en un cayuco cerca de Gran Canaria