ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Francis Candil plantea una rehabilitación integral del barrio marinero de San Cristóbal

Canarias Noticias - 06/05/2023
Francis Candil en el barrio de San Cristóbal / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, plantea una rehabilitación integral del barrio marinero de San Cristóbal, que cuenta con múltiples deficiencias en materia de vivienda, asfaltado, aparcamientos y zonas comunes, entre otras. “No hay más que darse un paseo por este barrio, que es la puerta de entrada de la ciudad, y observar el estado ruinoso del pavimento, con adoquines levantados, los muros del paseo marítimo destrozados por el paso del tiempo, la necesidad de regenerar fachadas y de construir aparcamientos para residentes y turistas, así como de acondicionar plazas y espacios públicos”, dijo.

El nacionalista ha realizado estas declaraciones durante una visita a los vecinos del barrio para conocer el proyecto de turismo marinero que la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal PESCATOBAL quiere poner en marcha próximamente, y que también ha contado con la presencia de la candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y el candidato nacionalista al Parlamento por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez.

Francis Candil ha señalado que para Coalición Canaria es prioritaria la rehabilitación del barrio, y subrayó: “Desde que entremos a formar parte del próximo gobierno municipal este proyecto comenzará a caminar, porque al PSOE, Nueva Canarias y Podemos se les está acabando su tiempo y no han hecho nada en los últimos ocho años para mejorar la vida de los vecinos ni de San Cristóbal”, y añadió: “El tripartito se va del Ayuntamiento dejando 600 millones de euros en el banco, con una ejecución del 54% del presupuesto y sin captar fondos de la Unión Europea destinados a la mejora y rehabilitación de los barrios”.

Por su parte, María Fernández destacó que, cuando se convierta en la próxima presidenta del Cabildo de Gran Canaria, incorporará partidas presupuestarias para que el proyecto salga adelante y genere economía real en todo el entorno de San Cristóbal, y añadió: “Antonio Morales y Augusto Hidalgo se han estado tirando la pelota el uno al otro para dilucidar de quién era la competencia para actuar sobre la Avenida Marítima. Han tenido que esperar a que se cayera para ponerse manos a la obra mientras los perjudicados eran los vecinos”.

Pablo Rodríguez advirtió de que Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tienen que implicarse para que los proyectos del barrio marinero salgan adelante, como el Centro Náutico Pesquero. “San Cristóbal necesita una transformación real, que llegue a las familias, y recuperar la actividad económica y el dinamismo que ha ido perdiendo a lo largo del tiempo porque ninguna administración ha actuado durante los últimos años para que la actividad pesquera de este puerto continúe viva”.

Primer destino turístico marinero de Canarias

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, afirmó: “San Cristóbal se va a convertir en el primer destino turístico marinero de toda Canarias gracias a la iniciativa de estos vecinos, a quienes desde Coalición Canaria venimos mostrando nuestro apoyo porque creemos en el proyecto. Se trata de un proyecto que ayudará a generar riqueza y empleo vinculado a la economía azul, que va más allá del turismo de sol y playa, y que debe ir de la mano de la rehabilitación integral del barrio para hacer de San Cristóbal todo un referente en el Archipiélago”.

En este sentido, los nacionalistas han asistido a una ruta de actividades relacionadas con el turismo marinero, tales como una experiencia de realidad virtual sobre el oficio de la pesca artesanal, talleres de artesanía con materiales y recursos del mundo marino, talleres de nudos marineros y talleres de calidad y frescura del pescado, con el objetivo de conocer las especies de la costa canaria. Además, Turismo Marinero ofrecerá visitas guiadas al puerto pesquero y la creación de un museo de la pesca.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”