ÚLTIMA HORA

LACTANCIA MATERNA

Atención Primaria de Gran Canaria elabora una Guía de Actuación de Urgencias en Lactancia Materna

Canarias Noticias - 17/04/2023
Guía de Actuación de Urgencias en Lactancia Materna

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Comisión de Lactancia Materna de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha elaborado la Guía de Actuación de Urgencias en Lactancia Materna, un documento dirigido a los profesionales para facilitar el abordaje de las dificultades más frecuentes relacionadas con la lactancia materna de pacientes que acuden a los servicios de Urgencias.

El documento es fruto del trabajo coordinado por once profesionales de la Comisión de Lactancia Materna de Gran Canaria y presenta de manera detallada la definición, diagnóstico, tratamiento disponible en Atención Primaria y líneas de derivación de las pacientes que acuden a la consulta de Urgencias con determinadas dificultades relacionadas con la lactancia materna.

De esta manera, la guía recoge una serie de recomendaciones y pautas para el personal sanitario ante casos de dolor al amamantar, ingurgitación mamaria, obstrucción mamaria, grietas, mastitis, absceso mamario, perla de leche, síndrome de Raynaud, dermatitis de la mama o medicación y lactancia o fármacos contraindicados.

Además de la guía, la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria ha dispuesto cartelería de la guía para consulta por parte de los profesionales de Atención Primaria en las salas de atención a las usuarias de lactancia materna.

Comisión de Lactancia Materna

La Comisión de Lactancia Materna de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria es un organismo formado por un grupo profesional multidisciplinar de personas implicadas y motivadas en impulsar los cuidados tanto a las madres como a los bebes en todo su proceso del embarazo y del parto.

Además, se encarga de promover, proteger y apoyar la lactancia materna desde este primer nivel asistencial orientándose con un acompañamiento integral hacia las necesidades de las familias dentro de la comunidad, transmitiendo a las madres los grandes beneficios que produce el amamantamiento en la salud tanto de la lactante como de su bebé.

Las integrantes de la Comisión de Lactancia Materna, por otro lado, sensibilizan a los profesionales y a la comunidad, poniendo en marcha acciones con otros servicios asistenciales e innovación en la formación e investigación desde el área de Atención Primaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día