ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

"Cada Lata Cuenta" refuerza los hábitos de reciclaje en Las Teresitas y El Bloque

Canarias Noticias - 12/04/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Cada Lata Cuenta’ - programa europeo de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas– ha presentado los resultados de las encuestas sobre hábitos de reciclaje y cuidado de la playa que se realizaron durante la campaña ‘Tu lata al amarillo’, en colaboración con el área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Carlos Tarife.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Tarife, afirma que “desde el Ayuntamiento llevamos a cabo durante todo el año campañas de sensibilización y respeto del medio ambiente y, por supuesto, de limpieza y cuidado de nuestras playas” y asegura que “estas acciones ayudan a concienciar a la población sobre la importancia de mantener limpia la playa, en este caso promoviendo principalmente el reciclaje de latas de bebidas”.

Educadores ambientales de ‘Cada Lata Cuenta’ recorrieron durante esta Semana Santa la playa de Las Teresitas y la nueva zona de baño ‘El Bloque’ de Valleseco con mochilas recolectoras de latas sensibilizando sobre la importancia de reciclar para cuidar nuestro entorno y fomentar un turismo más sostenible y limpio. Los mochileros realizaron encuestas para conocer los hábitos de reciclaje y consumo en la playa.

Sobre esto, la mayoría de personas encuestadas valora positivamente la calidad del agua y las instalaciones de la playa. Y en cuanto a la pregunta sobre la nueva medida de no fumar en la arena y orilla de la playa, existe un gran consenso: un 90% apoya la decisión.

En cuanto a los hábitos de consumo y reciclaje, la encuesta revela que las personas traen de casa sus bebidas y que un 28% de los envases que se consumen son latas. La mayoría (76%) sabe que las latas se reciclan en el contenedor amarillo, pero todavía un 30% tiene problemas para localizar los contenedores de reciclaje en la playa.

Según Pablo García, director de ‘Cada Lata Cuenta’, “tenemos que conseguir que ese 24% de usuarios que no sabe dónde se reciclan las latas encuentre la información y las facilidades para poder separar este envase. Con más señalización de los contenedores de reciclaje en la playa, podríamos mejorar significativamente este dato”.

García también ha recordado que “cuando reciclamos una lata le ahorramos al planeta cerca del 95% de energía y con ello luchamos contra el cambio climático”.

Una campaña que empezó en Tenerife y llegó hasta las costas de la península

En 2019, ‘Cada Lata Cuenta’ realizó por primera vez una campaña piloto de sensibilización de reciclaje en Las Teresitas. Tras el éxito de la iniciativa y la buena acogida de vecinos y turistas, se replicó en las costas de Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, Valencia, Málaga y Cádiz. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la ‘Asociación Canarias Sostenible y Verde’, quien se ha sumado un año más para desarrollar esta campaña en la isla.

Sobre ‘Cada Lata Cuenta’

‘Cada Lata Cuenta’ es un programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Este programa, con presencia en 14 países de Europa, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015.

Desde entonces, ‘Cada Lata Cuenta’ no ha parado de trabajar para concienciar sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en el contenedor amarillo, un gesto que contribuye a promover la economía circular y a frenar el cambio climático, reduciendo emisiones de CO2. El objetivo de este programa es implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa del 100% de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad.

Para ello el programa incluye colaboraciones con empresas, entidades y organismos mediante la incorporación de un sistema de recogida de latas de bebidas en lugares públicos. Su labor de sensibilización y su contribución para fomentar la sostenibilidad le han valido un premio al mejor Proveedor de Servicios en la 5ª edición de los Iberian Festival Awards.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde