ÚLTIMA HORA

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Canarias expone su plan de prevención de incendios forestales durante el Congreso del UICN

Canarias Noticias - 27/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha participado recientemente en el encuentro Incendios Forestales: experiencias compartidas, que ha organizado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la ciudad de Burgos, donde ha expuesto su plan de prevención y extinción de incendios forestales a través de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF).

Representantes técnicos del Gobierno de Canarias y de los propios EIRIF explicaron en el congreso las labores de prevención de incendios que realizan en las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma. Durante el actual mandato, el área que dirige José Antonio Valbuena ha extendido el periodo de trabajo de estas unidades desde los seis meses de 2018 a los 365 días a partir del ejercicio 2020, siendo, tal como se puso de manifiesto en el congreso, de las pocas comunidades autónomas que tienen a este operativo de prevención activado durante los 12 meses del año. Además, en lo relativo a los trabajos de extinción de incendios forestales, los EIRIF se desplazan a otras islas donde no tienen base en caso de que sean requeridos.

El Ejecutivo puso en valor los proyectos que se están implantando desde la Consejería para proteger zonas de cultivos frutícolas de almendros y castaños, que permiten crear estratos tampón en la zona interfaz, la que comunica la masa forestal con las áreas pobladas.

Asimismo, la delegación de Canarias también expuso que en estos momentos los operarios EIRIF están especializándose en el uso de nuevas tecnologías para los trabajos de prevención y extinción que se adaptan a los nuevos incendios forestales, afectados por los modelos de cambio climático en el archipiélago.

A principios de este año, se han incorporado dos nuevos vehículos autobombas forestales con capacidades de carga de agua de 3.900 litros y está previsto que a lo largo del año se sumen 15 vehículos ligeros todoterrenos de intervención, además de tres camiones multifuncionales para labores de selvicultura de prevención. También está planeada la contratación de dos helicópteros ligeros que permitirán el rápido transporte de los EIRIF a cualquier isla.

Junto a estos medios, se han mejorado los uniformes de protección individual e incorporado material como estaciones meteorológicas portátiles y una flota de diez drones que facilitarán en gran medida las labores de planificación de los tratamientos selvícolas o las tareas de restauración en áreas afectadas.

Para José Antonio Valbuena es importante la participación de Canarias en foros como estos donde las distintas administraciones comparten experiencias y analizan soluciones comunes “que facilitan afrontar el reto que suponen los grandes incendios forestales en el actual y futuro escenario que plantea el cambio climático, la evolución de las masas forestales y la problemática de abandono del medio rural y las actividades socioeconómicas asociadas al mismo”.

“El fuego está estrechamente unido a muchos territorios de nuestro archipiélago y tenemos que aprender a coexistir con él, buscando reducir sus efectos más perniciosos y planteando modelos de gestión del paisaje y la masa forestal que mejoren su adaptación, incrementen su resiliencia y reduzcan las consecuencias nocivas que ocasiona”, abundó Valbuena, que recordó que durante este mandato la Consejería, a través de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica que dirige Miguel Ángel Pérez, ha incrementado el presupuesto de los EIRIF desde los dos millones de euros en 2019 a los 10,2 millones de euros del último año.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?