ÚLTIMA HORA

Por qué debes contratar a asesores fiscales especializados si tienes criptomonedas

Canarias Noticias - 24/03/2023
Por qué debes contratar a asesores fiscales especializados si tienes criptomonedas

Los tiempos cambian y, con los continuos avances que traen las nuevas tecnologías, no dejan de surgir nuevas herramientas que apuntan a revolucionar nuestras vidas. En materia financiera y económica, es innegable que las criptomonedas han tenido un potente impacto en los últimos años, y apuntan a quedarse entre nosotros durante muchísimo tiempo.

Tal es su influencia y repercusión que, cada vez, se está haciendo más y más necesario contar con un equipo experto en Asesoría fiscal para criptomonedas. ¿Por qué? Porque las leyes están empezando a exigir más obligaciones fiscales a quienes operan con ellas. ¿Tienes criptodivisas? ¿Tienes un negocio? En ese caso, sigue leyendo, porque vas a descubrir que necesitas asesores especializados cuanto antes si no quieres tener problemas con la ley y quieres centrarte en tu actividad habitual como de costumbre.

¿Qué te puede ofrecer una asesoría fiscal para criptomonedas?

Existen muchas razones por las que habría que contar con un equipo especializado como el de LABE Abogados para blindar todo lo relacionado con criptomonedas tanto si eres un particular como si eres una empresa con activos de este tipo. Los tiempos han cambiado muy rápido y las leyes lo han hecho con ellos, lo que puede provocar que muchas personas desconozcan realmente cuáles son sus obligaciones fiscales y legales a la hora de tratar y declarar todas las criptomonedas que tienen en su haber.

Si cuentas con abogados especializados en asesoría fiscal de criptomonedas, lo primero que debnes tener claro es que tendrás un resguardo claro tanto ti como para tu negocio, en caso de tenerlo. Toda inexperiencia en el ámbito fiscal va a jugar en tu contra si lideras una empresa, y más con algo tan novedoso como es esta forma de dinero virtual. Con profesionales a tu lado, podrás moverte con total tranquilidad, porque siempre tendrás unas líneas claras a seguir para moverte dentro de la legalidad y evitar sanciones causadas por el desconocimiento.

A eso hay que añadir que, precisamente gracias a ese cumplimiento total de la legalidad, ahorrarás dinero. Esto es algo que afecta a toda clase de usuarios, siempre y cuando superen determinadas cifras de dinero en criptomonedas. ¿Por qué? Porque, al cumplir con la fiscalidad se evitan posibles sanciones, amonestaciones y multas económicas. A veces, el mero hecho de no declarar las divisas en el plazo de tiempo adecuado puede acarrear pagos de impuestos con potentes recargos que suponen una buena suma de dinero.

Por último, pero no por ello menos importante, es crucial tener expertos en la materia cerca porque las leyes sobre la fiscalidad de criptodivisas están cambiando mucho en los dos últimos años. Ahora, hay modelos fiscales que presentar, cuentas que mantener actualizadas constantemente y muchos detalles que una sola persona no puede tener al día salvo que invierta una ingente cantida de horas en estas tareas. Con unos buenos asesores, todo esto queda en sus manos, con la tranquilidad y garantía de saber que serán transparentes y se encargarán de que estés al día en todo.

España cierra filas en torno a las criptodivisas

En 2023, la Agencia Tributaria ha vuelto a endurecer sus medidas contra las criptomonedas. Uno de sus principales planes para este año es perseguir con más fuerza todas las monedas virtuales que se muevan en el sistema económico español, lo que vuelve a poner en el punto de mira a todos aquellos que tengan alguna de estas monedas en su posesión, siempre y cuando se superen ciertas cuantías económicas o se lleve a cabo un determinado número de operaciones de compra-venta en el último año.

Si las autoridades detectan posibles fraudes fiscales usando esta forma de dinero, tendrán carta blanca para embargar criptomonedas en caso de considerarlo necesario. Asimismo, podrán congelar las claves de custodia de wallets o monederos virtuales, embargándolos también. Para ello, no dudan en solicitar información a los exchanges o plataformas de especulación que hayan abierto sus puertas en territorio nacional y hayan acordado ofrecer datos de usuarios a las administraciones para su seguimiento fiscal y tributario.

De hecho, Hacienda tiene muy claro que incluso hay herramientas para enmascarar movimientos y transacciones con criptomonedas, por eso también ha instaurado nuevas medidas y soluciones para investigar los posibles fraudes ligados a estos programas. Prohíben expresamente el uso de este software y, en caso de detectarlo, no dudan en interponer sanciones a los usuarios señalados.

Solo se tendrán que declarar las criptomonedas, eso sí, en el caso de haber hecho negocio con ellas al comprar o vender, incluso aunque se hayan generado pérdidas. Todavía no está del todo claro si se marcará un límite de dinero para obligar a su declaración, pero sí se ha establecido unas pautas a seguir, indicando el número de unidades de cada moneda virtual a 31 de diciembre del año anterior, y su correspondiente valoración en euros. Y tú, ¿llevabas las cuentas de tus criptodivisas?

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día