ÚLTIMA HORA

ARRECIFE

Arrecife presenta un presupuesto de 62,6 millones de euros en el que se prioriza el bienestar de los ciudadanos

Canarias Noticias - 24/03/2023
Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Ás-trid Pérez, presenta un Presupuesto para 2023 que asciende a 62.605.091,00, viéndose aumentado en un 11,60% con respecto al año 2022. Unas cuentas que serán aprobadas en el pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes 31 de marzo y que reflejan que el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife apuesta por unos presupuestos eminentemente sociales y nivelados en cuanto a gastos e ingresos y donde se prioriza el bienestar de los ciudadanos.

Para la alcaldesa de Arrecife y responsable de Hacienda, Astrid Pérez, “debemos seguir reforzando la protección a las familias más vulnerables y las acciones sociales, al tiempo que debemos continuar fortaleciendo unos servicios públicos municipales de calidad, con nuevas dotaciones necesarias y previstas en este Presupuesto municipal e impulsando la inversión pública para reactivar la economía local y el empleo en nuestro municipio”.  

En Ingresos, en este ejercicio, los impuestos indirectos aumentan un 30,68% y las transferencias de capital un 19,66%. Así, otro año más, el equipo de Gobierno mantiene su compromiso de no subir los tipos impositivos, fiel a su compromiso de mejorar las condiciones de vida de las personas y a fomentar las oportunidades económicas de los arrecifeños. También priorizan el seguir incorporando medidas de reducción de la carga impositiva de las familias y empresas con menor capacidad económica, de simplificación administrativa y de fomento del empleo. 

En este Presupuesto, de los Gastos, un 44,13% irá destinado a la prestación de Servicios Públicos básicos (Recogida y Tratamiento de RSU, Alcantarillado, Conservación y mantenimiento de vías públicas, Limpieza Viaria, Alumbrado Público, Urbanismo, Vivienda, Parques y Jardines, Cementerio y servicios funerarios, etc.), y administración General del Medio Ambiente, aumentando un 17,66% con respecto al año 2022.

Cabe destacar que en este ejercicio aumentan los gastos en materia de Servicios Sociales y fomento del Empleo en un 12,74% con respecto al presupuesto de 2022, por lo que se incrementan las partidas destinadas a la atención benéfica y asistencial de las familias más vulnerables, al colectivo de mayores del municipio y las ayudas al material escolar. También las actuaciones de carácter económico como el Comercio, el Turismo, PYMES y el Transporte Público también sufren un incremento del 25,94% respecto al pasado año.

 En el Estado de Gastos destaca el aumento de la deuda pública un 598,94% del Ayuntamiento con respecto a 2022, debido al inicio de la amortización del préstamo concertado con el BBVA para pagar la deuda de Ginory.

El gasto en materia de subvenciones en Sanidad, Educación, Cultura y Deportes, dentro del apartado de Producción de Bienes Públicos de carácter preferente, asciende a 1.449.500,00 euros, lo que supone un 45,39% más que en el ejercicio 2022.

Con respecto a los gastos en actuaciones de carácter económico estos ascienden a los 435.000,00 euros y se traducen, entre otras acciones, en las subvenciones a las PYMES, la promoción turística y comercial de Arrecife, el fomento del empleo y a la subvención al transporte público para la adaptación de vehículos adaptados y la modernización del servicio de taxi. Estos han tenido un aumento del 22,54%. 

Casi 4 millones para inversiones

 El capítulo 6 de Inversiones del Presupuesto de 2023 asciende a 3.942.019,79 euros donde destacan varias partidas económicas en el Área de Servicios Públicos para la mejora de los Servicios Públicos Básicos y, entre otras actuaciones, se concretan el embellecimiento y adecuación de las playas del municipio y la mejora en parques, jardines y zonas infantiles; la construcción de una fuente en la rotonda de la calle Triana esquina Rambla Medular; el plan de asfaltado; obras en el barrio de Tinasoria y las obras de adecuación del Palacio de Deportes de Argana.  

Por último, Astrid Pérez, asegura que “este presupuesto recoge las partidas necesarias para continuar con los Proyectos de ciudad que se iniciaron en esta legislatura y garantizar la estabilidad, la transparencia y la mejora en la gestión para avanzar hacia el modelo de ciudad que realmente queremos y nos merecemos”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 23 de Julio de 2024 (VÍDEO)