ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Sanidad y Educación conciencian al alumnado de Canarias sobre el uso racional de los antibióticos

Canarias Noticias - 15/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Las consejerías de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias colaboran en la celebración de las jornadas denominadas Las profesiones sanitarias unidas frente a la resistencia a antibióticos, una iniciativa organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, que pretende concienciar a la comunidad educativa de las islas sobre el uso racional de los antibióticos.

Actualmente, el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública; las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de alrededor de 1.500 millones de euros.

El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos es una de las principales causas de este problema en el que todos tenemos parte de responsabilidad. La solución también está en manos de todos.

Dirigida al alumnado de primer y segundo curso de Bachillerato y de la rama de Sanidad de Formación Profesional, este encuentro, desarrollado en modalidad on line, tuvo lugar hoy miércoles, 15 de marzo.

Contenido de las jornadas

Tras la presentación inicial, las jornadas arrancaron con la ponencia de un profesional del mundo de la salud animal, especialista en Veterinaria, que explicó cómo las bacterias resistentes en animales pueden llegar a los humanos, una situación que también puede pasar en el medio ambiente.

A continuación, un especialista en Medicina dio a conocer a los participantes la importancia de los antibióticos en los procesos médicos, no solo en el tratamiento de infecciones, y el gran número de muertes que podrían derivar de los mismos en el caso de no haberlos.

Las jornadas continuaron con las charlas Prevención en el medio hospitalario de las infecciones y vigilancia de multirresistentes. Higiene de manos, a cargo de un profesional de la Enfermería, y ¿No hay nuevos antibióticos? Importancia de la correcta prescripción. Equipos PROA, por parte de un profesional de Farmacia.

Por último, de celebró un debate en el que participaron todas las personas intervinientes y el alumnado asistente a las ponencias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?