ÚLTIMA HORA

SIMULACRO

El Aeropuerto de Tenerife Sur realiza un simulacro general de accidente de aeronave

Canarias Noticias - 15/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Aeropuerto de Tenerife Sur, siguiendo el programa establecido en su Plan de Autoprotección, ha realizado hoy un simulacro general de accidente aéreo, “Operación Jilguero 2023”, que ha puesto a prueba la efectividad de su plan y la capacidad de respuesta y eficiencia de los servicios de seguridad del aeródromo y la coordinación con los medios de ayuda externa.

Su cometido fundamental es garantizar la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de este tipo, asegurar la continuidad o el restablecimiento de la operatividad aeroportuaria, y aumentar la confianza de los equipos y personas que intervienen en este tipo de situaciones.

Desarrollo del ejercicio

El ejercicio ha simulado el accidente de un avión comercial tipo ATR, con 23 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, que pierde potencia en la maniobra de aterrizaje por un fallo de motores, cayendo fuera del vallado perimetral pero dentro de los límites del Aeropuerto. El avión sufre rotura de fuselaje y se incendia el motor izquierdo.

En un principio, Torre de Control da aviso al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y comunica al Centro de Operaciones (CEOPS) que la aeronave acarrea algún fallo de motores. En este momento, se constituye el Puesto de Mando Principal (PMP), declarándose alerta naranja, avisando a medios externos y activándose de este modo el Plan de Autoprotección del Aeropuerto.

Una vez se produce el accidente, la alerta pasa a ser roja. Inmediatamente, se constituye el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el lugar del suceso, se solicita ayuda externa a los medios de emergencia contemplados en el Plan y se alerta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.  Una vez el fuego es extinguido, se coordina la llegada de las ambulancias y la atención y el traslado a centros hospitalarios de los pasajeros afectados.

El balance final de víctimas se compone de 5 heridos muy graves, 2 graves, 11 heridos leves o ilesos y 9 fallecidos. Mientras tanto, se activa la sala de heridos leves para acoger a los pasajeros que se encuentran estables y proporcionarles asistencia, así como la sala de familiares para atender a los allegados de las personas implicadas en el accidente. También se activa la sala de prensa para atender a los medios de comunicación y facilitarles información oficial. Una vez controlada la situación y declarada la zona como segura, los puestos de mando dan por finalizado el simulacro. 

Colectivos participantes

En la realización del simulacro, se han involucrado diferentes colectivos de Aena y de otras organizaciones externas como Delegación del Gobierno, el Centro Coordinador de Emergencias (CECOES 112), Dirección General de Seguridad y Emergencias, el Servicio Aéreo de Rescate (SAR), Consorcio de Bomberos de Tenerife, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Granadilla, Cruz Roja, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Aviapartner, Mitie, los alumnos del grado medio de emergencias del IES La Orotava-Manuel González Pérez como figurantes, así como otras empresas e instituciones que colaboran habitualmente con el aeropuerto.

Con este ejercicio el Aeropuerto de Tenerife Sur cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y la reglamentación de la Unión Europea en lo que respecta a la planificación de emergencias, donde se recogen todos los procedimientos de actuación, así como los protocolos para solicitar ayuda externa y coordinarla.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024