ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Aula de Pacientes Dr. Negrín celebra su edición número 14 con la puesta en marcha de más de 85 aulas

Canarias Noticias - 02/03/2023
Aula de Pacientes Dr. Negrín / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha en este mes de marzo una nueva edición del Aula de Pacientes Dr. Negrín; iniciativa que cumple 14 años y en la que han participado más de 17.000 usuarios. En este año 2023 se han programado más de 85 aulas.

El cambio social que está experimentando la sociedad en general y la atención sanitaria en particular contempla una clara transición de un modelo de paciente pasivo a un modelo de paciente activo y participativo. El Aula de Pacientes Dr. Negrín permite involucrar al paciente en el conocimiento y seguimiento de su patología creando, además, un vínculo entre pacientes y profesionales.

La práctica totalidad de servicios del Hospital Dr. Negrín participa en esta nueva edición del Aula de Pacientes, con un protagonismo relevante del área de Enfermería. Esta iniciativa permite el diseño de actividades que responden a las necesidades de los pacientes y de sus cuidadores, con la finalidad de que aprendan el manejo de sus patologías, se impliquen activamente y sean responsables en su cuidado. También se desarrollan el Aula de Prevención del Linfedema y el Aula Usuario Experto en Salud Mental.

Avances en el tratamiento de la diálisis. Las terapias de diálisis en el domicilio’, a cargo del servicio de Nefrología, fue la charla con la que se inició la nueva programación ayer miércoles, 1 de marzo. ‘Implante percutáneo de válvula aórtica’, ‘Atención integral del paciente ostomizado’, ‘Efectos secundarios de la quimioterapia: manejo y recomendaciones’ y ‘Diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea’ son algunas de las charlas que se ofrecerán a lo largo del año. El Aula de Pacientes Dr. Negrín cerrará su programación de 2023 el 14 de diciembre con la charla ‘Una silla vacía por Navidad: viviendo con los que se fueron’, impartida por el servicio de Medicina Paliativa.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?