ÚLTIMA HORA

ARQUEOLOGÍA

Patrimonio Cultural entrega varias piezas arqueológicas al Cabildo de Lanzarote

Canarias Noticias - 28/02/2023
Entrega de placas líticas aborígenes / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Dirección General de Patrimonio Cultural ha hecho entrega de varias piezas arqueológicas al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Lanzarote, exactamente ocho placas líticas aborígenes cedidas por un particular que había recibido estos materiales como parte de una herencia en 1993.

La firma del acta de depósito del material en el Fondo Arqueológico del Cabildo insular de Lanzarote se realizó con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera y la consejera de Patrimonio, Ariagona González.

Entrega placas arqueológicas Cabildo Lanzarote

Con respecto al inventario de las piezas, la mayoría fueron fabricadas en calcedonia de tonalidades ocres, marrones y negras, y solo una de ellas es de material lítico conglomerado. Se trata de vestigios muy característicos y presentes en los yacimientos arqueológicos de la población maja.

Las ocho placas indígenas han sido trabajadas con morfologías únicas, de diferentes formas y tamaños, y fueron localizadas en una cueva de Lanzarote de ubicación desconocida por la tía fallecida de Don Gustavo Muñoz, el cual entregó los materiales a la Dirección General de Patrimonio Cultural en Gran Canaria.

Algunos de estos elementos tienen acanaladuras o ranuras, además, existe una pieza muy singular que tiene el arquetipo de “gancho” de forma elipsoidal aunque está incompleta al no conservarse el extremo del “gancho”.

Tras este procedimiento, la custodia de las ocho piezas arqueológicas pasa a manos del Cabildo de Lanzarote, tal y como establece la Ley 11/19, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias en su artículo 4.3: “Se procurará, mediante acuerdo de los museos o centros competentes, la devolución de las piezas a su isla de origen, garantizando su correcta exposición, custodia y conservación”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día