ÚLTIMA HORA

TURISMO

El CIT insular ‘Tedote’ advierte de un preocupante escenario turístico en La Palma de cara al verano

Canarias Noticias - 17/02/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Centro Insular de Iniciativas Turísticas ‘Tedote’, ha señalado los reiterados incumplimientos de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias - primero con el impago de los incentivos de 3 y 6 euros, sustituida luego por un fracasado fondo de desarrollo de vuelos para crear nuevas rutas - como la causante del escenario turístico más preocupante al que se ha enfrentado La Palma en las tres últimas décadas.

“En los meses de verano desaparecerán de un plumazo 9 vuelos semanales entre La Palma y Europa, además de otras nueve conexiones semanales con Barcelona, Madrid y Santiago, lo que supone pérdidas del 62 y del 40%, respectivamente”. La Junta Directiva del CIT Insular ‘Tedote’ lamenta “las excusas y la interpretación interesada que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias hace, con el único fin de eludir su responsabilidad en el compromiso que adquirió con el sector turístico palmero tras la catástrofe del volcán”.

La falta de una gran promoción en los tradicionales mercados europeos incumplidas por Promotur y Tourespaña, forma parte del diagnóstico de sucesivos quebrantamientos de los compromisos alcanzados con La Palma tras la erupción volcánica.

Desde esta representación de la patronal turística palmera, recuerdan a la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, que debió defender, si ese fue el problema, ante sus interlocutores en la Comisión Europea, las excepcionales circunstancias de La Palma tras la catástrofe volcánica, solicitando la prórroga de los incentivos a la conectividad en el marco europeo del Covid-19. “Pese a que la consejera dispuso de seis meses desde que anunció esos incentivos en La Palma en enero de 2022 y hasta junio, cuando se puso fin a ese programa, se impuso la inoperancia y el silencio, anulando la posibilidad de incentivar a las compañías para operar con La Palma”.

Desde la Junta Directiva del CIT Insular ‘Tedote’ se expresa la sorpresa por el recuento de falta de camas que, de forma interesada, hizo la consejera Yaiza Castilla en su reciente visita a La Palma, afirmando que tras la erupción la isla tiene una oferta de 5.138 plazas, cuando la realidad es que la isla dispone de 10.500 camas turísticas tras perder algo más de 5.000 plazas como consecuencia de los daños ocasionados por el volcán, entre las que se encuentran las del Hotel Sol en Puerto Naos, afectado por la emisión de gases.

Con respecto al Bono turístico 2023, que hace un mes anunció, sin consensuar con nadie que serían 600.000€, el día 8 de este mes viene a La Palma a decirnos que lo sube a 2 millones y que lo activarán en Mayo, cuando a estas alturas de año ya muchísimas personas habrán decidido el destino de sus vacaciones este verano. ¿Por qué no en Marzo como en 2022?

Desde el CIT Insular ‘Tedote’ se preguntan dónde están los 1,8 millones de euros que no se han invertido del total de 5,6 millones anunciados el 31 de enero de 2022 dentro del plan “La Palma Renace”, a partir de la iniciativa conjunta de la consejería que dirige Yaiza Castilla y el Gobierno central, que sí transfirió los fondos a las arcas regionales.

En nombre de las empresas a las que representan - unas 200 en todo el territorio insular - el CIT Insular ‘Tedote’ pide a la consejera Yaiza Castilla que medite acerca de la situación de enorme debilidad en la que se encuentra la isla. “Su falta de acción y de diligencia, además de sus reiterados incumplimientos, requieren de la adopción de medidas urgentes”.

“Es cierto que no podemos salvar el verano y que se van a perder muchos puestos de trabajo porque miles de turistas dejarán de llegar a la isla”, explican desde la Junta Directiva del CIT Insular ‘Tedote’, “pero hay que trabajar con previsión de cara al invierno para sobreponernos a las enormes pérdidas de ésta, que sin duda será la peor temporada estival para el sector turístico de La Palma, lo que acarreará también destrucción de empleo y tendrá reflejo en las economías de muchas familias palmeras”.

Por todo lo expuesto pedimos a la Sra. Castilla que recapacite y convoque y se reúna cuanto antes con Cabildo de La Palma y las patronales turísticas de La Palma para acordar y minimizar los daños causados por la erupción volcánica y por su gestión.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias al caer la tarde del 29 de Febrero de 2024 (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del 29 de Febrero de 2024 (VÍDEO)