ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

Turismo de La Laguna presenta la segunda edición del curso de introducción a la astronomía ‘Estrellas y Mitos’

Canarias Noticias - 31/01/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Turismo, que dirige Idaira Afonso, pone en marcha la segunda edición del curso Estrellas y Mitos’, una actividad que pone en valor el potencial del municipio como plataforma natural para disfrutar de la contemplación del cielo nocturno, con el objetivo de hacer de La Laguna un destino de referencia para la práctica del astroturismo en Tenerife.  

El curso ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por la concejala de Turismo, Idaira Afonso; el auxiliar de gestión de proyectos de Tivity Canarias, Daniel Martí; y la doctora en astrofísica y formadora, Gaia Lacedelli.  

El objetivo de este taller es estimular el interés y el aumento del conocimiento del cielo nocturno de nuestro municipio como reclamo turístico”, ha indicado Idaira Afonso, que ha recalcado la apuesta del municipio “por el turismo diferenciado, que vincula la naturaleza con el turismo astronómico, del que Canarias es una referencia mundial. Con esta propuesta ponemos en valor el potencial de esta manera de hacer turismo, conociendo nuestro cielo nocturno y las estrellas que nos rodean, para convertirnos en una referencia cumpliendo con el planteamiento de turismo sostenible que estamos desarrollando”. 

La concejala ha recordado además que el curso tiene “un carácter solidario”, ya que, si bien es gratuito, lleva aparejado una donación mínima de cinco euros que se destinará a una entidad social o medioambiental a elegir entre los propuestos; porque queremos que el turismo sea parte de una economía circular que redunde en beneficio de nuestra ciudadanía”. 

Gaia Lacedelli ha indicado que el bloque práctico, con salidas de campo en Punta del Hidalgo y la Mesa de Tejina, permitirá demostrar “que no es necesario subir hasta el Teide para observar el cielo. En La Laguna tenemos lugares donde se puede disfrutar de uno de los cielos más bonitos del mundo. El proyecto es una propuesta diferente de ocio y turismo y nuestra idea es que todo el mundo pueda disfrutar de ese recurso. Se hablará de astronomía, elementos del sistema solar, la evolución de las estrellas, la orientación en el cielo nocturno y argumentos de mitología relacionados con Canarias. Por su parte, Daniel Martí se mostró confiado en que “la gente lo disfrute tanto como el año pasado. Estamos seguros de repetir el gran nivel de participación que hubo”.  

Tras el éxito de la primera convocatoria, que contó con un total de más de 50 participantes, la edición 2023 consta de dos niveles, cada uno con un total de 20 horas de formación, el primero de los cuales corresponde a una introducción a algunos de los conceptos básicos de la astronomía y la mitología, mientras que el segundo nivel complementará la formación con conocimientos más avanzados.

  

El primer nivel del curso, de carácter gratuito, comienza el viernes 3 de febrero, tendrá una duración de tres semanas y estará dividido en dos bloques formativos, uno práctico y uno teórico. El primer bloque girará en torno a las salidas de campo: dos experiencias prácticas donde se experimentará de primera mano la increíble visión que puede ofrecer el cielo nocturno, para demostrar cómo siguiendo algunos consejos básicos, el espectáculo celeste puede convertirse en una experiencia imborrable. Una forma de hacer que la afición a la astronomía y la mitología sea todavía más amena y estimulante. 

Por otro lado, el bloque teórico complementará la experiencia práctica a través de webinars y dos clases presenciales que, junto con una oferta de materiales y recursos de aprendizaje, permitirán al participante entender de la mano expertos en la materia y de una forma accesible aspectos básicos de astronomía y mitología. Para ello, el curso contará con una doctora en astrofísica, un monitor Starlight y un experto en el campo de las humanidades.  

El segundo nivel, estructurado de la misma manera que el primero, tendrá lugar en marzo de 2023. Durante este módulo se profundizará los argumentos presentados y se introducirán algunos conceptos más avanzados relacionados con la astronomía y la mitología.  

Las inscripciones en el curso se realizarán en línea, tendrán prioridad las personas residentes en el municipio, y se hará por orden de inscripción hasta completar las 40 plazas disponibles, a través del formulario: https://forms.gle/xTw9tJ2RqqkwdQh88 . Para superar el curso y obtener el diploma acreditativo será necesaria una participación en, al menos, un 75% de las actividades.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"