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María Fernandez: “Gran Canaria va a FITUR siendo la isla que más turistas y competitividad ha perdido desde 2015”

Canarias Noticias - 17/01/2023
María Fernández/ canariasnoticias.es

La candidata a presidir el Cabildo de la isla, María Fernández y el candidato a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, ofrecieron hoy una rueda de prensa a los medios de comunicación para analizar los últimos datos publicados sobre el sector turístico en Gran Canaria que arrojan que, “Gran Canaria es la única isla que no crece en los últimos 8 años y, además, el 55% de los turistas que se pierden tras la covid en toda Canarias, más de la mitad, se pierden en Gran Canaria. Los datos nos concluyen que Gran Canaria pierde competitividad frente a otros destinos y al resto de las islas. Retrocede casillas ante una partida muy ajustada y complicada”, apuntaron los nacionalistas.

“Esta es la situación con la que Gran Canaria acude a FITUR, la Feria más importante de turismo del Estado. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, no puede echar la culpa a nadie esta vez porque la situación en otras islas es mejor y porque su partido político también gobierna en el Cabildo de Gran Canaria. Gran Canaria pierde turistas desde 2015”.

En este sentido, María Fernández aseguró: “Este es el diagnóstico hoy de la isla. El turismo representa más del 80% de los puestos de trabajo, nuestra dependencia ha quedado en evidencia tras el covid y las cifras nos muestran que ante otros destinos Gran Canaria es la isla que más turistas pierde. Recordemos que el turismo genera el 10% del Producto Interior Bruto en todo el mundo”.

Para María Fernández este es un asunto que requiere de “todo nuestro interés”, los malos datos de la isla tienen que ver con la falta de capacidad de transformación del modelo turístico, “solo hay que ver Playa del Inglés para entender de lo que estamos hablando y lo que nos está ocurriendo”, asegura, y añade: “El turista es cada vez más exigente, más formado, está más conectado y es multicanal para elegir aquel destino que se ajuste más a sus necesidades, comienzan a exigir otras cuestiones más allá del sol y la playa”.

En este sentido, la candidata aseguró que la propuesta de Coalición Canaria pasa por una mejora de las infraestructuras públicas, “con una inversión inicial por parte del Cabildo de 20 millones de euros, una cifra anodina frente a los 900 millones de euros de presupuesto de la institución”. Para Fernández también será vital “contar con todos y cada uno de los 21 municipios en la Mesa insular del Turismo. Una promoción conjunta que hoy deja atrás a municipios con importantes potencialidades”, aseguró.

María Fernández fue firme al asegurar, “el desarrollo debe ser sostenible porque sino nunca será desarrollo y la perdida de turistas en la isla de Gran Canaria lo que se está dejando ver es un problema de competitividad”.

Por su parte, Alejandro Marichal aseguró que “en el tiempo en el que fui concejal del municipio turístico más importante de Canarias, con mayor número de percnotaciones de España, el Cabildo jamás me convocó para una Mesa del Turismo en la que nos sentaremos los 21 municipios y estamos hablando del motor económico de la isla”.

Por otra parte, el candidato explicó, “el desarrollo, el planeamiento de acciones concretas para potenciar el destino y crear un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo queda siempre en manos exclusivamente del gestor municipal siendo necesaria una colaboración estrecha entre Administraciones. Por este motivo, proponemos desde San Bartolomé de Tirajana la colaboración estrecha con el Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo de la futura presidenta de la institución, María Fernández, poner en marcha tres objetivos fundamentales para el desarrollo de Maspalomas Costa Canaria”.

Alejandro Marichal enumeró cuales deben ser estos objetivos, “en primer lugar es necesario aceptar la realidad urbanística de nuestro municipio, donde conviven residentes y turistas. Por eso, proponemos la creación de un Plan de Modernización que contribuirá a consolidar el uso residencial existente en suelo turístico para poder planificar después el desarrollo turístico, ofreciendo las instalaciones y servicios necesarios para ambos, residentes y turistas y facilitarán la inversión privada.”

Por último, Marichal aseguró: “Si queremos que Gran Canaria sea competitiva es necesario una apuesta firme por la mejora de los espacios públicos y la excelencia en los servicios, lo que se conseguirá con la redacción y puesta en marcha del Plan de infraestructuras Turísticas, fomentando con ello la mejora en las zonas públicas y las inversiones privadas en el destino y, por último, es vital contar con plan de promoción turístico que aglutine a los 21 municipios dando mayor peso a la promoción online y dirigida especialmente al turismo joven”.

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