ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

NC y Ando Sataute sellan un acuerdo electoral para ampliar el canarismo progresista en Canarias en 2023

Canarias Noticias - 16/12/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Nueva Canarias (NC) y la primera fuerza de Santa Brígida, Ando Sataute, sellaron hoy un acuerdo electoral para ampliar el canarismo progresista en la comunidad en los comicios de 2023. Los presidentes de NC y AS, Román Rodríguez y José Armengol, respectivamente; refrendaron la alianza para que el municipio de Gran Canaria tenga el alcalde que “se merece y necesita” y la isla siga dirigida por fuerzas de progreso. Para los canaristas progresistas, la confluencia con Ando Sataute forma parte del procedimiento en desarrollo para suscribir pactos similares con una treintena de formaciones políticas de todas las islas como las más recientes de Gran Canaria con Fórum Drago de Ingenio y la Agrupación de Electores de Tejeda. En Fuerteventura, con Alternativa por Antigua y Juntos por Pájara. Mientras que, en Lanzarote, se ha pactado ya con el Movimiento Renovador de Tinajo.

En el proceso transversal abierto por NC para confluir y sumar a personas y grupos en un mismo espacio progresista y canarista, Román Rodríguez suscribió el acuerdo con el movimiento ciudadano Ando Sataute, cuya coordinadora permanente está presidida por José Armengol.

En presencia de tres de los seis concejales de Ando Sataute en la oposición en el Ayuntamiento, Javier Ramírez, Avelina Fernández y Sinforiano Quintana; el presidente Armengol dijo que la confluencia viene a “cuajar” el trabajo desarrollado con Nueva Canarias, a lo largo del mandato, para “seguir trabajando” por el “cambio de futuro y la apuesta por la ciudadanía” que se merece el municipio.

Para Román Rodríguez, Ando Sataute es un movimiento con “historia, personalidad, representación e identidad”. El presidente de Nueva Canarias afirmó que este acuerdo supone una alianza “natural y respetuosa con la identidad” local.

“Hoy sumamos fuerzas”, explicó, para que Santa Brígida tenga el alcalde que “se merece y necesita” y para generar sinergias en Gran Canaria con el objetivo de que las fuerzas progresistas “sigan dirigiendo” el presente y el futuro de la isla y de Canarias.

“Vamos a ver si logramos cambiar” a los responsables del gobierno municipal, expresó Román Rodríguez, para superar, añadió José Armengol, un mandato caracterizado por ejecutar “lo que ya estaba”, de los cuatro años anteriores, “sin propuestas nuevas para afrontar los grandes retos” de este periodo de acontecimientos extraordinarios.

La resolución del conocido mamotreto, la mejora de los barrios y con las políticas sociales para hacer frente a la exclusión social como principales prioridades de Ando Sataute, el presidente de NC subrayó además el valor del acuerdo para profundizar en el autogobierno, en la “capacidad de decidir aquí lo que nos interesa”.

Puso como ejemplo de la autogestión en Canarias, las dos leyes aprobadas por el Parlamento, el pasado martes. La destinada a combatir el cambio climático porque, desde el ámbito local, también “estamos obligados a hacer un esfuerzo para construir un planeta sostenible”, según Rodríguez. La segunda propuesta legislativa sancionada supone la puesta en marcha de la Renta de Ciudadanía para proteger a los más vulnerables y puedan desarrollar un proyecto de vida digno, señaló el líder de NC.

Dos iniciativas que se complementarán, continuó Román Rodríguez en su condición de vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, con la aprobación de los presupuestos para 2023, en el pleno del próximo martes La cuarta ley presupuestaria que, dotada de 10.180 millones de euros y en línea con las cuentas de 2020, 2021 y 2022, servirán para afianzar los servicios sanitarios y educativos, los derechos sociales, la vivienda, animar la economía y el empleo y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y digital.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024