ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Informe Trópico analiza la vida en los barrios populares de Canarias en “Soy de barrio”

Canarias Noticias - 09/12/2022

Vuelve este domingo (19:30) a Televisión Canaria Informe Trópico, el programa que dirige y presenta el periodista Carlos Sosa. Esta nueva entrega se encargará de analizar la vida en los barrios populares de Canarias y arrojar luz sobre cómo estos espacios influyen en la vida de las personas que los habitan. 

 

Cristina Suárez, filósofa y experta en participación ciudadana, explicará los valores que definen el barrio y su potencial para solucionar problemas sociales a los que no llegan las instituciones. También se mostrarán iniciativas vecinales como Más que un barrio o Barrios Orquestados, que han conseguido convertirse en redes de apoyo mutuo entre diferentes actores que conviven dentro de un mismo entorno. 

 

Por su parte, el escritor Alexis Ravelo compartirá su visión de cómo el barrio conforma la dimensión íntima del individuo -coincidente con la de los personajes de sus novelas- y cómo el sistema económico promete un ascensor social que realmente no funciona. 

 

El programa, a través de la voz de Juan Palop Casado, arquitecto y experto en planificación urbanística, también analizará cómo se han planificado históricamente los barrios periféricos de Canarias, cómo esta ordenación del territorio influye en las vidas de las personas que viven en ellos y cómo es posible convertirlos en palancas para prometedores cambios. 

 

Además, la psicóloga, Antonia Medina Alemán se encargará de analizar la influencia del entorno en el individuo y cómo las personas de barrio conviven con prejuicios derivados de su lugar de origen. 

 

Asimismo, gracias a la participación de Sandra Planells, portavoz del Observatorio Europeo Pobreza Canarias, se abordarán otros factores que influyen en la trayectoria vital de los vecinos, como la pérdida de poder adquisitivo de la población y cómo los bajos ingresos se concentran en los barrios de núcleos urbanos del Archipiélago. 

 

Por último, el programa recogerá, quejas vecinales para hacérselas llegar al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y comentar con él qué soluciones se están valorando para mejorar la calidad de vida de los vecinos. 

Este nuevo episodio de Informe Trópico se emite este domingo 11 de diciembre, a las 19:30, en Televisión Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa