ÚLTIMA HORA

TURISMO

Antonio Morales aboga por la actualización del modelo turístico de Gran Canaria para frenar la masificación

Canarias Noticias - 17/11/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, llamó a la unidad y el consenso de todos los agentes implicados en la actividad turística de la Isla, para salvaguardar el sector en los momentos especialmente duros que hoy atraviesa la economía y para consolidar la actualización del modelo turístico, “frenando la masificación e incrementando la renta en el destino, con los múltiples productos de calidad que podemos ofertar”.

Morales hizo este llamamiento en el acto de inauguración del ‘X Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria’, que se celebra en el Palacio de Congresos de Expomeloneras, en San Bartolomé de Tirajana y que, como recordó el presidente insular, coincide con el 60 aniversario de la creación de la marca y el proyecto ‘Maspalomas Costa Canaria’, “que se ha consolidado como referencia turística de Gran Canaria, de Canarias y de España”. En la inauguración intervinieron también el presidente del Comité Organizador, Juan Manuel Benítez, el Decano de la Escuela de Negocio de la Universidad IbnZorh de Agadir (Marruecos), Saiz Aziz, el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y la alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, María Concepción Narváez. Acto seguido tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo de Christopher Pissaridis, Premio Nobel de Economía en 2010.

En su intervención, Antonio Morales sostuvo que el turismo en Gran Canaria ha demostrado sus fortalezas y su importancia en la aportación al PIB y al empleo, pero también remarcó la necesidad de aprovechar esta realidad para consolidar otras alternativas económicas “frente a las voces que claman por un crecimiento de la oferta sin límite en un territorio limitado y aislado”, aseveró, “por lo que cada vez somos más conscientes de que es necesario dar los pasos para la actualización del modelo turístico”.

En este sentido, subrayó que el Gobierno de Gran Canaria apuesta por un turismo que demande servicios de calidad que generan valor añadido, con el apoyo a sectores emergentes o a iniciativas que consoliden el proyecto de ecoisla, en un territorio que ya es Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad, Reserva Starlight, Destino Biosfera, que será territorio con Parque Nacional y que ya es candidata firme a albergar la Agencia Española del Espacio y a convertirse en la sede del Observatorio Iberoamericano del Turismo.

“Hoy, el conjunto de factores que inciden en el mercado turístico han complejizado la situación y nos obliga a estudiar con rigor su evolución y a favorecer consensos que nos permitan anticiparnos a los cambios”, concretó. “Son tiempos convulsos, pero igual que hace 60 años la iniciativa empresarial, social y la colaboración de las administraciones públicas hizo posible esta pionera realidad turística del sur de Gran Canaria, estoy seguro de que, con la experiencia y el potencial consolidados, vamos a ganar los nuevos retos de hacer posible la actividad turística, la innovación, la digitalizacióny la sostenibilidad”, argumentó.

Así, puso de manifiesto que el escenario actual, en el que conviven la crisis energética, la presión inflacionista, los riesgos de recesión, las influencias del cambio climático o la dificultad de suministros de materias primas, justifica que las administraciones públicas, el empresariado y los sindicatos, las universidades, así como las organizaciones sociales afectadas dialoguen con los mejores informes técnicos encima de la mesa, con el fin de planificar estrategias realistas, aplicables y con el máximo consenso que permitan al sector anticiparse a los cambios.

En este contexto, el presidente insular puso en valor el trabajo que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria para avanzar hacia la descarbonización de la Isla y hacia la mejora de las oportunidades de empleo, así como sus esfuerzos para mantener e incrementar la calidad de la oferta del sector turístico, para garantizar la rentabilidad de sus empresas y su capacidad competitiva ante los destinos rivales.

“Con estos objetivos, deseamos colaborar en la introducción de las energías limpias en el funcionamiento de las instalaciones hoteleras y de restauración, en la implantación de la economía circular en todas sus dimensiones, en la apuesta por el consumo Kilómetro cero y en la consolidación de convergencias entre el mundo rural y el mundo turístico”, aseveró.  Por ello, alabó la “apuesta valiente” de los empresarios y las cadenas que ya se han comprometido con estos elementos, que inciden en las soberanías energética y alimentaria de la Isla, y en un modelo de ecodesarrollo, que sintoniza con una sensibilización cada día mayor de las personas que la visitan.

“Ustedes son conscientes del compromiso público del Cabildo por la depuración y la conservación de playas y espacios naturales, en las mejores condiciones y en colaboración con los municipios. En la estrategia que hemos aprobado para adaptarnos y mitigar los efectos de un cambio climático que afectará de manera más sensible a los territorios insulares”, manifestó. “Quedan retos para avanzar en la sostenibilidad y la calidad, pero saben que cuentan con el Cabildo de Gran Canaria para dar pasos firmes, acordados e inmediatos para alcanzarlos”, enfatizó.

Y para alcanzar esas metas, el presidente de Gran Canaria abogó por la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para cumplir con la agenda 2030 de las Naciones Unidas aplicada a la actividad turística. “Una determinación que forma parte de nuestro programa de Gobierno por la transformación de Gran Canaria en una ecoisla”, apuntaló.

A este respecto, destacó las iniciativas que acomete el Gobierno de Gran Canaria para impulsar la diversificación económica, “que contribuirán a fortalecer el destino en una estrategia de vasos comunicantes”, así como para promover la economía azul, verde y circular, “que aumentará las oportunidades y el atractivo de Gran Canaria”, y para lograr la soberanía hídrica, “para detener la desertización que afecta a la Isla”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día