ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP espera que el PSOE aproveche el varapalo del Gobierno de Canarias para evitar una expropiación innecesaria y multimillonaria en San Lázaro

Canarias Noticias - 14/11/2022
Ángel Sabroso, concejal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha explicado este lunes que el Partido Socialista (PSOE) debe aprovechar el varapalo dado por el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento capitalino para evitar una expropiación “innecesaria y multimillonaria”, en el marco de la conocida como ‘guerra de las gasolineras’.

Esta afirmación se produce después de que el Gobierno de Canarias haya informado negativamente del cambio del Plan General impulsado por el PSOE en Las Palmas de Gran Canaria y que propicia este conflicto, que se genera después de que a un particular no se le permita hacer una gasolinera en su propiedad, mientras que la parcela de al lado, que es pública, se le pretende cambiar de uso deportivo a gasolinera para luego dársela a otro particular diferente.

“Esto es muy difícil de justificar”, explica Sabroso, que recuerda que el argumento del informe regional es el mismo que ya avisó el Partido Popular (PP) en el pleno, esto es, que la cantidad económica que va a suponer la expropiación de la parcela privada donde unos particulares quieren hacer una gasolinera no está fundamentada. “Es una oportunidad para no seguir metiendo la pata con esto y ahorrarle a la ciudad muchos millones de euros de dinero de todos”, asegura Sabroso, quien advierte que encima “se empeñan en expropiar la parcela a un particular, lo que tilda de “surrealista”.

“Ni te dejo hacer una gasolinera para darle a otro la parcela de al lado como gasolinera exclusiva y además te expropio. En esto está el PSOE de la capital, jugando con dinero de todos en algo que va a tener consecuencias durante muchos años. Esta extrañísima operación urbanística lleva años coleando en el Ayuntamiento y muchos más que va a estar si el PSOE sigue empeñado en esta innecesaria expropiación”, continúa.

La parcela particular que se empeñan en expropiar mide más de 6.000 metros cuadrados, suelo que se está considerando como urbano consolidado en un ámbito en expansión de la ciudad. Su valor puede rondar los 10 millones de euros. Y esta cifra es fácil de calcular si tenemos en cuenta que la parcela contigua que el Ayuntamiento está entregando a otro particular distinto, es de unos 2.000 metros cuadros y la está valorando en casi 1,8 millones de euros.

La gran pregunta es, “¿por qué se empeñan en expropiar la parcela particular que lleva años intentando que le den licencia de construcción de una gasolinera y a la que es municipal con uso de dotación deportiva se le cambia el uso para gasolinera?”.  Desde el PP defienden que si la ciudad necesita entregar la parcela pública a un particular para que haga una gasolinera porque es necesario para el cumplimiento de un convenio urbanístico previo “que se haga, pero que no se le expropie al otro particular y se meta a la ciudad en un conflicto judicial larguísimo que le va a salir muy caro a las arcas municipales”.

Para el PP, seguridad jurídica para las inversiones, libertad empresarial y libre competencia “son ejes que deben ser intocables, porque en nada nos obligan a no sólo darle una parcela con licencia de gasolinera a DISA, sino además dársela sin que tenga que competir con nadie”, concluye el concejal capitalino del PP.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día