ÚLTIMA HORA

Optimice su proceso contable: una lista de verificación segura

Canarias Noticias - 20/10/2022
Optimice su proceso contable: una lista de verificación segura

La contabilidad es el proceso de compilar y analizar registros financieros para determinar la situación de una empresa o para un emprendedor por cuenta propia. Es un proceso que requiere tiempo y paciencia, pero se puede hacer fácil con unos sencillos pasos, sobre todo para cumplir con las obligaciones fiscales para autónomos, que son los que peor suelen llevar esta tarea.

¿Cuál es la diferencia entre autónomos y empleados por cuenta ajena?

Los trabajadores autónomos son personas que trabajan por cuenta propia. Los empleados, por otro lado, son trabajadores que tienen un contrato con un empleador y reciben un salario.

¿Quién paga los impuestos de los autónomos?

Los autónomos tienen que pagar impuestos ellos mismos porque no son empleados. Tienen que hacer frente al IRPF, las cotizaciones profesionales y las cotizaciones a la seguridad social.

España, país de autónomos

España es uno de los países de Europa con una economía de emprendedores por cuenta propia muy desarrollada. Se estima que alrededor de 3,3 millones de personas en España son autónomos.

Las personas que trabajan por cuenta propia tienen que pagar sus propios impuestos de Seguridad Social, lo que se denomina cuota de autónomos. Esto se hace a través de pagos mensuales que, a partir de 2023 se calculará en función de una tabla de ingresos con diferentes baremos.

¿Cómo recordar las obligaciones fiscales para autónomos?

El primer paso que debe tomar un autónomo para optimizar su proceso de contabilidad y el pago de impuestos es asegurarse de que está utilizando el software adecuado para sus necesidades o que cuenta con el apoyo más ajustado a lo que necesita. El segundo paso sería crear un flujo de trabajo eficiente para todas sus tareas. Esto ayudará a realizar un seguimiento de lo que hay que hacer y cuándo.

Una buena manera de comenzar este proceso sería crear una lista de verificación con todas las tareas que deben completarse, junto con los plazos y las fechas de vencimiento.

Lo básico que hay que tener en cuenta para cumplir con el fisco

Para que todo resulte de la manera más eficiente posible, lo mejor para llevar las cuentas del autónomo es sentar las bases para poder establecer un correcto seguimiento de ingresos y gastos.

Los primeros comienzan por crear facturas con la declaración correcta de impuestos, sobre todo si se tiene a clientes internacionales.  Cuando se trata de no perdernos en el día a día de las cuentas, hay que reconciliar los movimientos de los bancos, algo que nos ayudará especialmente para reconocer gastos que podemos reducir o aminorar.

Como acto seguido, es necesario establecer un calendario de pagos que no afecte la caja de la empresa o del autónomo, con lo que finalmente seremos capaces de establecer pérdidas y ganancias de la operación.  Todo esto, sin olvidar nuestras citas con Hacienda, que tienen unas fechas determinadas cada mes, trimestre o al año, dependiendo de la actividad que se realice.

Lo que está claro es que las obligaciones fiscales de los autónomos requieren de disciplina en la gestión para no incumplir con el fisco y hacerse merecedor de sanciones y multas.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024