ÚLTIMA HORA

Los escolares de Gran Canaria "Guías por un día" en El Museo Canario

Canarias Noticias - 20/10/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Museo Canario y la Fundación Disa renovaron, por cuarto año consecutivo, el convenio de colaboración para la realización del programa didáctico Guías por un Día, que se desarrollará a lo largo del presente curso escolar 2022-2023, tal y como anunciaron hoy Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, y Sara Mateos Artiles, directora de la Fundación Disa, durante la firma del convenio.

 Guías por un Día es un proyecto educativo innovador orientado al alumnado de ESO y Bachillerato de los centros de Canarias. Se trata de una propuesta novedosa que ofrece a los estudiantes y al profesorado una manera diferente de acercarse a El Museo Canario y conocer las formas de vida de la población indígena de Gran Canaria, tema que aborda la exposición permanente del museo. El objetivo es que, tras un período de formación que se desarrolla entre la institución museística y el centro docente, los estudiantes asuman el reto de ser los guías del museo para otros compañeros, preferentemente de niveles curriculares distintos al suyo.

 La colaboración entre El Museo Canario y la Fundación Disa para la realización del proyecto Guías por un Día se inició en el año 2018. Se han concluido tres ediciones que permiten hablar de un proyecto consolidado, que se ha convertido en una propuesta innovadora y de calidad que goza de una excelente acogida tanto por parte del profesorado como del alumnado. El carácter abierto y dinámico de la propuesta hace que en cada nueva edición se introduzcan cambios y modificaciones orientados a mejorar la propuesta y a adaptarla a cada nuevo curso escolar y las necesidades del alumnado y del profesorado. En este sentido, se ha trabajado con grupos de distintos niveles educativos, se han introducido propuestas en inglés y en francés y se ha desarrollado una opción virtual que permite, entre otras opciones, trabajar con centros de otras islas, garantizando el carácter regional del proyecto.

En esta cuarta edición se propone ampliar el alcance del proyecto y diversificar el público que participe en él, en especial en lo que se refiere al público visitante. Además, se mantendrá la opción virtual para los centros de otras islas, de forma que el proyecto tendrá nuevamente una versión presencial y otra digital.

 Una de las novedades del proyecto Guías por un Día 2022-2023 es la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en los contenidos de la formación, que serán trabajados de forma transversal por el alumnado. La difusión de los ODS con el objetivo de concienciar sobre su importancia y apoyar su consecución es una de las formas que tienen los museos e instituciones culturales de secundar e impulsar la Agenda 2030. Se busca que el alumnado reconozca las metas trazadas en los ODS despertando reflexiones en cada una de las salas del museo para que las incorpore a su manera de entender el mundo y las proyecte en su vida adulta.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día