ÚLTIMA HORA

RECICLAJE

La Gomera recicla más de 450 toneladas de residuos a través del servicio de recogida selectiva

Canarias Noticias - 19/10/2022
Complejo medioambiental El Revolcadero en La Gomera / CanariasNoticis.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Cabildo de La Gomera ha informado que, hasta el pasado mes de septiembre, se han gestionado 450 toneladas de residuos a través del servicio de recogida selectiva. De esta forma, se ha posibilitado la reutilización de 306 toneladas de papel - cartón y 151 toneladas de envases ligeros. Así lo detalló el presidente, Casimiro Curbelo, quien adelantó la planificación de nuevas medidas destinadas al fortalecimiento de los sistemas de separación de residuos. 

En este sentido, explicó que a raíz de las demandas detectadas, se trabaja en una nueva planificación que incremente la capacidad de acción del actual servicio de recogida con la finalidad de ampliar frecuencias. Además de disponer de puntos limpios móviles, una acción en la que trabaja la Institución insular con el fin de complementar las prestaciones del punto fijo ubicado en San Sebastián de La Gomera. Este paso irá ligado al nuevo pliego de condiciones para la renovación del servicio de recogida selectiva, que ya parte de la experiencia desarrollada en estos últimos años. 

Así, Curbelo precisó que “toca promover la reutilización de envases ligeros, papel y cartón, ligada a procesos de concienciación ciudadana”, como los talleres que se han venido desarrollando bajo el título de ‘La Gomera Recicla’, y que han permitido la implicación de jóvenes, colectivos de la sociedad insular y centros educativos. “Están teniendo unos buenos resultados, que tendrán su encaje en una exposición que se podrá visitar desde el 18 de noviembre en la Casa Colón”, aseveró. 

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera, avanzó que de forma inminente se reforzará la ubicación de contenedores de vidrio de Ecoembes con la ubicación de 44 nuevos en varios puntos de la isla, que se unirán a los 22 previstos por Urbaser para sustituir aquellos dañados de papel - cartón y envases ligeros. 

Del mismo modo, informó de la participación de La Gomera en el proyecto ‘Canarias Orgánica’, incluido en el programa LIFE sobre medio ambiente de la Unión Europea, y que tiene como propósito fortalecer los mecanismos de planificación, gestión y coordinación locales para reducir el desperdicio alimentario de los hogares, fortalecer la recogida selectiva de biorresiduos y mejorar la formación ciudadana al respecto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024