ÚLTIMA HORA

Ayudas disponibles para comprar un coche electrónico

Canarias Noticias - 18/10/2022
Ayudas disponibles para comprar un coche electrónico

Entre los inconvenientes de cambiar a un coche eléctrico tenemos su precio, siendo el principal escollo que se encuentran los compradores al momento de optar por un modelo eléctrico, cochesport podrás ver algunos modelos y noticias de los mismos.

Sin embargo, también debemos saber que el Gobierno de España ofrece numerosos incentivos económicos para que el desembolso de este tipo de vehículos sea el menor posible.

De hecho, los planes conocidos como MOVES se encuentran disponibles desde el año 2019 y ofrecen varias ayudas a las que puedes optar para adquirir un vehículo eléctrico.

Obviamente, todo esto para que resulte lo más rentable posible, siendo una de las principales el Plan Moves III. Actualmente el Plan Moves II ha ampliado su inversión de 100 a 400 millones de euros.

Gracias a esto último, comprar un vehículo eléctrico puede resultar hasta 7000 euros más barato.

Dentro de esta ayuda gubernamental se encuentran los turismos y las motos. De igual forma están las furgonetas e incluso los cuadriciclos ligeros eléctricos puros. Al igual que los híbridos enchufables y los de hidrógeno.

De igual forma dentro de esta ayuda tanto los vehículos nuevos de serie como los renting o los kilómetros 0, quedan excluidos los de segunda mano. Las ayudas iniciales son de 4.500 euros, sin la necesidad de achatarrar algún vehículo, pero si se quiere hacer la cuantía de la ayuda puede subir hasta los 7.000 euros.

Si quieres optar al Plan Moves III es importante que cumplas con dos condiciones de manera totalmente obligatoria. Para empezar el precio del vehículo no puede superar los 45.000 euros, aunque esta cláusula puede llegar a ampliarse hasta los 53.000 euros si el vehículo cuenta con ocho o nueve plazas. Además, la autonomía del vehículo en su modo eléctrico tiene que ser mínimo de hasta 30 kilómetros.

Siempre que se cumpla con estas condiciones se puede optar a cualquiera de las ayudas disponibles dentro del programa elaborado por el gobierno. Aunque hay que considerar que dependiendo del coche que deseemos comprar, y especialmente de su autonomía, vamos a recibir una mayor o menor ayuda.

Por ejemplo, para las furgonetas eléctricas deben contar con una autonomía de 90 kilómetros, en vez de las 30 iniciales, pero tiene una subvención que puede ser de 7.000 euros o 9.000 euros si se achatarra. Ahora en el caso de los coches totalmente eléctricos, cuentan con 4.500 euros de rebaja, sin achatarramiento y 7.000 si cuentas con una entrega de vehículo antiguo. Hay que señalar que este tipo de ayuda se gestiona en los propios concesionarios y se declaran a hacienda.

Cada vez hay más beneficios para los coches eléctricos, por lo que son muchos más las legislaciones puestas en marcha que incluyen la aplicación de impuestos o costes adicionales de aparcamiento para los vehículos más contaminantes.

Al igual que, la puesta en marcha de restricciones de acción a determinadas zonas, como sucede en ciudades como Madrid, Las Zonas de Bajas Emisiones, donde se extenderán a partir de 2023 a municipios de más de 50.000 habitantes.

También para aquellas poblaciones de más de 20.000 que superen los límites de contaminación permitidos, lo cual termina afectando a casi 150 municipios. De modo que el coche eléctrico se ha convertido en la mejor opción para circular, ya que incluso ofrece beneficios fiscales. Como ya hemos mencionado hay descuentos, bonificaciones en las tarifas de aparcamiento regulado e incluso exenciones en el impuesto de matriculación o circulación.

A todo lo que hemos mencionado hay que sumarle el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de movilidad, con el cual se pondrán en marcha medidas transformadoras para la creación de un ecosistema de fabricación de vehículos eléctricos y conectados. Con esto se busca impulsar a través de los fondos europeos, y con colaboración entre organismos públicos y privados, toda la cadena de valor del sector de la autonomía.

Con esto último en mente la sinergia entre empresas, administraciones y asociaciones son claves para la electrificación de la movilidad.

No debemos olvidar el papel que los usuarios de vehículos juegan para conseguir un futuro más verde, siendo fundamental la transición que en la actualidad se ha puesto en marcha para frenar el cambio climático. Si quieres tener más información de este y otros temas relacionados a vehículos, entra a cochesport.

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?