ÚLTIMA HORA

WINDSURF

El canario Liam Dunkerbeck coronado Campeón PWA Windsurf Wave Sub20

Canarias Noticias - 16/09/2022

Hay un bar en Pozo Izquierdo (Gran Canaria) con una tabla de windsurf colgada en la pared en la que se puede ver la silueta de dos manos diminutas, pintadas con rotulador permanente. Son las manos de Liam Dunkerbeck, el hijo de Björn Dunkerbeck, leyenda acuática y 42 veces campeón del mundo de windsurf.   

Este 15 de septiembre de 2022, después de una increíble actuación en Hanstholm (Dinamarca), el pequeño de los Dunkerbeck se coronaba Campeón PWA Windsurf Wave Sub20.

Leyendas de viento y sal  

Björn Dunkerbeck ha llenado cientos de páginas en los libros de historia de la disciplina, y los sigue llenando. A sus 52 años, logró superar el récord de velocidad tras alcanzar los 103,67 km/h sobre la tabla.  

Por su parte, Liam, un waterman integral, ha viajado con la vela de windsurf debajo del brazo desde que tiene uso de razón y, desde muy pequeño, también acumula premios en surf y windfoil, modalidad de la que es campeón de España.   

 

A los 12 años hizo su debut en el Youth Wave PWA World Tour, terminando tercero. Se proclamó Campeón de Surf de Canarias Sub-13, Sub-14 y Sub-15 - ocupando el puesto 5º en el ranking español. En 2019, ganó el Campeonato Mundial de Olas de la PWA Sub-17 y decidió cambiarse al windsurf siguiendo los pasos de su padre. A los 15 años hizo su debut completo en el PWA World Tour en Sylt (Alemania) y, en su tercer evento, logró un séptimo puesto en la Copa del Mundo de Windsurf de la PWA de Gran Canaria.   

La saga continúa 

 Los Dunkerbeck suman ya tres generaciones de campeones. Ahora Liam acaba de añadir otro premio más al estante familiar.  

Esta última victoria de Liam en la Copa Mundial de Windsurf Juvenil de la PWA de Cold Hawaii es la culminación de una impresionante temporada para el joven canario, asegurando su mayor hasta el momento, después de completar un barrido impecable de triunfos y un paso más en lo que sin duda será una inmaculada carrera.  

Hemos charlado con él para conocer sus impresiones: 

¡Hola Liam! Bueno, Campeón PWA Windsurf Wave Sub20. ¿Cómo te sientes?

Liam Dunkerbeck: La verdad es que estoy muy contento con el resultado en Dinamarca. Ganar esta competición está entre los primeros objetivos que te marcas de niño. Además, es mi primer año en esta categoría, por lo que sienta genial lograr un primer puesto en mi debut oficial. 

Háblanos sobre tus inicios, ¿qué recuerdas de tus primeras olas? 

Liam Dunkerbeck: Cuando tienes un padre 42 veces campeón del mundo, es normal que quiera inculcarte su pasión por el mar y el deporte. Solía navegar con él sentado en su tabla y con 5 - 6 años, ya pude ir cogiendo velocidad con él en una tabla de dos velas. Era muy divertido de ver, llevaba un chaleco de bebé con forma de pez, y me veías ahí, navegando con él a toda leche.

¿Qué ha sido lo más difícil de esta temporada? ¿Cómo fueron las condiciones?

Liam Dunkerbeck: He estado entrenando muy duro para esta temporada, tanto fuera como dentro del agua. Hemos tenido dos años de parón debido al Covid - 19, pero intenté sacar lo positivo de la situación y entrenar más que nadie. Se ha notado mucho mi diferencia navegando. 

¿Te ha gustado más Pozo Izquierdo o Cold Hawai?

Liam Dunkerbeck: Son dos sitios totalmente diferentes. Al final, si pasas mucho tiempo en un sitio te acostumbras. Lo bueno es cambiar y Dinamarca es súper tranquilo, es un estilo de vida totalmente distinto al de Pozo Izquierdo. ¡No me importaría nada pasar una temporada entrenando aquí!

A parte de todas las horas que pasas en el agua, ¿qué otra rutina sigues?

Liam Dunkerbeck: Me levanto temprano para ir al gimnasio y hacer bici o ejercicios isométricos. Es muy importante hacer ejercicio para fortalecer y prevenir lesiones, pero tampoco quiero ponerme muy grande ya que precisamente destaco porque soy pequeño y rápido. 

En condiciones marginales saco ventaja gracias a ello, aunque el hecho de vivir en uno de los sitios con más viento del mundo también me ha preparado para otras situaciones. Me considero un rider muy completo.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Liam Dunkerbeck: Una de las cosas que más me gusta es que es un deporte muy familiar. Por ejemplo, yo he tenido la suerte de navegar con mi padre, pero también con mi abuelo, que con más de 70 años ha navegado con nosotros y disfrutado como si fuera un niño pequeño. Es un deporte que si lo llevas con salud y disciplina te permite llegar muy lejos. No importa la edad que tengas. ¡Mira mi padre, con 52 años batiendo récords todavía! Es increíble. 

¿Cómo compaginas tu vida de deportista de élite con 18 años? ¿Te da tiempo a salir algo de fiesta o no?

Liam Dunkerbeck: Está claro que es difícil compaginar mi vida de adolescente con el deporte de élite, pero claro que saco tiempo para disfrutar con mis amigos. Siempre con cabeza, no puedo, ni quiero lesionarme por hacer una tontería. 

¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado tu padre y mentor Björn Dunkerbeck? 

Liam Dunkerbeck: Mi padre es el mejor windsurfista del mundo y una leyenda del deporte. Ostenta récords mundiales, medallas de oros y récord Guiness. Aprendo de él cada día. 

¿Qué le dirías a tu yo de 12 años?  

Liam Dunkerbeck: Hagas lo que hagas, diviértete. 

Además, le recordaría lo importante que es navegar con otros niños. Otra de las personas de las que más he aprendido en este deporte es mi gran amigo Marino Gil. No hubiese llegado a donde estoy hoy si no hubiese navegado con él a diario. Le debo mucho del nivel que tengo ahora. 

Tras su victoria en el Campeonato PWA Windsurf Wave Sub20, Liam ya tiene la vista puesta en su próximo objetivo: la Copa del Mundo de Windsurf en Alemania, donde competirá en la división masculina el 23 de septiembre. "Estoy deseando que llegue el próximo evento que será en Sylt la próxima semana. Espero poder terminar entre los 10 primeros allí. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?