ÚLTIMA HORA

INDUSTRIA

Gran Canaria acogerá el V Congreso Nacional de Áreas Industriales con el apoyo del Cabildo

Canarias Noticias - 15/09/2022

El Cabildo de Gran Canaria colabora en la organización y desarrollo del  V Congreso Nacional de Áreas Empresariales, que se celebrará los próximos 6 y 7 de octubre, en el municipio de Agüimes y que, en palabras del presidente insular, Antonio Morales, “supone una proyección de las posibilidades económicas e inversoras de nuestra Isla, que crece como espacio atractivo para la innovación y la reactivación económica, con iniciativas público-privadas para seguir avanzando en el desarrollo de la industria y el comercio como un modelo de diversificación de nuestra economía”.

 Este encuentro que organiza la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes) y que, como cada año, reúne a los responsables públicos y representantes empresariales de las zonas industriales más importantes de España, tendrá como anfitrión a la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) y, junto al Cabildo, contará contará con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.

 En el acto de presentación del evento han participado el presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el presidente de Ecoaga, Juan Acosta, y el vicepresidente de Cedaes, Pablo García Vigón.

 En su intervención, el presidente Morales aseguró que los objetivos de este congreso coinciden con cuatro prioridades que se ha marcado el grupo de Gobierno del Cabildo. Por una parte, la diversificación económica, “ya que es una oportunidad para renovar los polígonos industriales, fortalecer las zonas comerciales abiertas y para proyectar elementos de tecnificación e innovación en la Isla”, aseguró, para recordar que la Corporación insular ha invertido más de 20 millones de euros en los polígonos industriales y comerciales de la Isla con esos fines, de la mano de los municipios y de las entidades de conservación.

 Además, indicó que el evento también coincide con la apuesta decidida del Cabildo por la sostenibilidad, “para el aprovechamiento de las posibilidades energéticas medioambientales y paisajísticas que nos acerquen a la soberanía energética, alimentaria y a la seguridad hídrica que defendemos y que depende de aunar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad”.

 

Y, asimismo, citó por último los objetivos del Cabildo de modernización y digitalización de las empresas, especialmente de las pymes y de trasladar a los inversores los incentivos fiscales y los atractivos fiscales, logísticos y estratégicos de los que dispone la Isla. Fines para los que también este congreso servirá de acicate.

 

Óscar Hernández, por su parte, destacó la importancia del Área Industrial de Arinaga para el municipio de Agüimes, para Gran Canaria y para toda Canarias, al constituirse como una las principales de España, y puso en valor la colaboración público-privada que mantiene el Ayuntamiento como uno de los factores claves que ha atraído hasta la Isla a los organizadores de este congreso, puesto que se trata que es un valor imprescindible para el desarrollo de cualquier proyecto. “Es una labor que se hace desde el compromiso y la lealtad de todas las partes implicadas y desde el convencimiento de la necesidad de plantear un plan de desarrollo común, con la aportación de los medios que sean necesarios para hacerlo efectivo y con un compromiso con la sostenibilidad”, manifestó.

 

Juan Acosta, a su vez, remarcó que la organización de este congreso “supone una recompensa a la labor que desarrollamos durante décadas en la Zona Industrial de Arinaga, basada en un modelo de cooperación entre empresas y administraciones públicas, que nos ha llevado a ser referentes nacionales en gestión y buenas prácticas”, dijo. “Estamos seguros de que este foro servirá para avanzar hacia la transformación de las áreas industriales, para convertirlas en espacios más sostenibles y ecológicos, ya que tienen un papel relevante en la estrategia de desarrollo de nuestro entorno”.

 Por último, Pablo García Vigón explicó que la Cedaes representa actualmente a 13 comunidades autónomas y a 6.000 polígonos industriales, y que trabaja en un área muy relevante para la economía española, dado que las áreas industriales representan más del 50% del PIB nacional, aproximadamente el 40% del empleo y son infraestructuras básicas de interés nacional.  Incidió, en que “el Polígono de Arinaga es un ejemplo a nivel nacional e incluso europeo”, aseveró. “No conocemos polígonos de 6 millones de metros cuadrados, en los que se produzca esa implicación de los empresarios y de las instituciones y con el nivel de financiación necesario, que es el que deberían tener todas las áreas industriales de España. En definitiva, venimos a aprender”, concluyó.

Actividades, mesas de debate y ponencias

 El evento se iniciará el jueves, día 6 de octubre, con el acto de inauguración al que está previsto que acuda la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, que estará acompañada por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el presidente de Cedaes, Santos Prieto, y el presidente de Ecoaga, Juan Acosta.

 Durante los dos días de esta edición, se llevarán a cabo mesas de debate y ponencias centradas en asuntos como la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en las zonas industriales, las comunidades energéticas industriales o la colaboración público privada para la gestión del suelo industrial.

 En el encuentro, se disertará también sobre la inversión que las administraciones públicas como el Cabildo de Gran Canaria o el Ayuntamiento de Agüimes destinan a las zonas industriales, con el objetivo de promover la generación de actividad económica y empleo en su territorio.

 La programación, que se desarrollará íntegramente en el Teatro Auditorio Agüimes, contará además con tres ponencias magistrales a cargo del ex ministro de Energía, Álvaro Nadal, y los ex ministros de Economía, Cristóbal Montoro y Miguel Sebastián.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día