ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El Confital experimentó el 27 de junio el mayor pico de contaminación registrado tras cinco años consecutivos de cierre al baño por vertidos

Canarias Noticias - 31/08/2022

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha informado este miércoles de que El Confital experimentó el pasado 27 de junio, en pleno verano, el mayor pico de contaminación desde que en abril de 2017 se cerrara al baño la playa tras detectarse la presencia inusual de enterococos y bacteria Escherichia coli.

 

En concreto, según los datos del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade), que recogen los resultados de los muestreos realizados por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, ese día se alcanzó una cifra récord de enterococos de 1.300 unidades de formación de colonias (ufc) por cada 100 mililitros (cuando el máximo son 500) y 2.700 ufc/100 ml de E. coli (máximo, 200).

Según estos datos, El Confital registró más del doble de la cantidad máxima permitida de enterococos y casi 14 veces más de E. coli, unos valores que son perjudiciales para la salud, pudiendo causar vómitos y distintos problemas gástricos e intestinales. Pero durante el verano hubo más jornadas en las que se sobrepasaron ampliamente los valores máximos de referencia.

 

Así, el 13 de junio las muestras arrojaron unos datos de 1.000 ufc/ml de enterococo, el 25 de julio 1.600 ufc/ml, también de enterococos; mientras que el 1 de agosto los análisis indicaron 630 uf/ml de E. Coli. “Los datos nos indican que ninguna de las escasas medidas que ha anunciado el gobierno municipal para detener estos vertidos han tenido resultado y lo que es peor, que estos episodios van a peor”.

 

Hasta ahora el peor dato del que se tenía constancia era de 1.700 ufc/ml de enterococo, pero ahora ese dato ha sido rebasado “de forma muy preocupante” hasta los 2.700 ufc/ml. “Tardamos años en recuperar El Confital para la ciudad y eliminar las chabolas. Ya en el último mandato del Partido Popular, entre 2011 y 2015, conseguimos que por primera vez en la historia esta zona de baño contara con bandera azul. Por eso el balance es demoledor, en siete años de gobierno socialista hemos pasado de bandera azul a bandera negra, algo que estamos valorando llevar a la Fiscalía de Medio Ambiente”, añade Sabroso.

 

Por si fuera poco, en los datos de la web LPA Mar relativos a la calidad del agua, portal dependiente del Ayuntamiento capitalino, los últimos datos están actualizados a fecha de 25 de julio de 2022, mientras que el Sistema Náyade recoge análisis del pasado 22 de agosto. “Pero lo peor es que en ningún momento en los muestreos municipales se recogen estos datos tan preocupantes, algo que preguntaremos por escrito para obtener las explicaciones correspondientes”, añade Sabroso.

 

La historia de El Confital es una historia de éxito cuando gobierna el Partido Popular y una historia negra cada vez que gobierna el PSOE. Gobiernos Populares erradicaron el poblado de más de 400 chabolas que el PSOE había dejado en El Confital, protegieron el espacio natural bloqueando cualquier tipo de construcción en su superficie, consiguieron para el patrimonio público municipal todo el suelo de El Confital que era propiedad privada y hasta consiguió que El Confital fuera galardonada con la Bandera Azul.

 

“Justo así lo recibió el PSOE en el año 2015 cuando llegó al gobierno, con Bandera Azul que sólo un año después de la gestión de la izquierda se perdió y tras 7 años y medio de desgobierno la playa está contaminada y sin tener idea del origen de la contaminación”, concluyó el viceportavoz popular.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?