ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP pide la paralización del nuevo Plan Especial San José-San Juan

Canarias Noticias - 23/08/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha pedido este lunes la paralización del nuevo Plan Especial San José-San Juan, en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, tras la amplia contestación social que ha suscitado este documento en los dos barrios desde su publicación.

 

El nuevo documento urbanístico ha sido publicado en pleno mes de agosto y recoge expropiaciones de muchas parcelas y viviendas hasta alcanzar un montante global de 7,5 millones de euros. “La cantidad de expropiaciones de vivienda que recoge merece una revisión. Hay que priorizar en los solares vacíos o construcciones en ruinas, que tanto en San José como en San Juan hay muchísimas”, explica Sabroso.

 

“Si aún no se ha entendido que el urbanismo hoy en día no se parece en nada al de hace dos décadas, de nada servirá redactar nuevos Planes Especiales”, señala el edil del PP, quien añade que cuando de la definición del futuro de un territorio se refiere, el proceso es aún más importante que el resultado.

 

“O se consigue que los vecinos se sientan protagonistas, se estudia muy bien la realidad y las necesidades, se prioriza bien en los problemas reales o se fracasará estrepitosamente. Cualquier trabajo en este sentido debe contra con un trabajo sociológico al mismo nivel que el arquitectónico y urbanístico”, enfatiza el concejal capitalino.

 

Lo que ha planificado el PSOE para los Riscos de San Juan y San José “adolece de todo este trabajo”, prosiguen los populares, por eso la preocupación en los dos barrios históricos es muy grande en estos momentos, como lo demuestran las distintas asambleas y movilizaciones que se están produciendo durante las últimas semanas.

 

“Que el documento se haya aprobado y publicado en pleno verano, dando un mes tan sólo de exposición al público para presentar alegaciones, es otro punto que no se comprende. Paralizar la tramitación de este Plan Especial e iniciar un verdadero proceso de información y participación ciudadana es lo aconsejable en este momento. Lo que se defina para el barrio, que esté participado”, concluye.

 

El caso de los nuevos viales

 

Un buen ejemplo de medidas incomprendidas por los vecinos es el de los viales que recoge el nuevo Plan, la mayoría de ellos a costa de una gran cantidad de expropiaciones. La accesibilidad y la movilidad de los dos riscos, tanto interior como su conexión con el resto de la ciudad, es uno de los grandes déficits que presentan los dos barrios. “Tratar de planificar resolver a este punto sin contar con los residentes y a costa de expropiar una gran cantidad de viviendas no es la solución”, concluye.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día