ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP solicita la recuperación inmediata del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico que el PSOE no convoca desde hace dos años y medio

Canarias Noticias - 26/07/2022
Ángel Sabroso/ canariasnotcias.es

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido hoy, por medio de su viceportavoz Ángel Sabroso, la recuperación inmediata del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico que desde marzo de 2020 fue suspendido ante la situación de alarma sanitaria por la COVID pero que, lejos de haberse recuperado cuanto antes, ayer mismo se prorrogó esa suspensión por decisión del Gobierno Local formado por PSOE-Podemos-NC.

 

“Que en julio de 2022, con absoluta normalidad en el funcionamiento de todas las empresas, negocios, trabajos y Administraciones Públicas, se siga prorrogando la suspensión del Consejo de Patrimonio argumentando la situación del COVID, es una tomadura de pelo tan grosera como preocupante”, afirma Sabroso.

 

Los populares tienen claro que este fundamental foro de asesoramiento al que pertenecen colegios profesionales y entidades trascendentales para la conservación del patrimonio debió recuperar sus sesiones desde el año 2020, en cuanto de forma telemática empezaron a celebrarse todas las sesiones de los órganos reglados.

 

“El PSOE no sólo no lo ha hecho, sino que en su clara intención de cargarse este órgano que se pronuncia sobre cada expediente de obra que tiene relación con el Patrimonio Histórico, utiliza un argumento grotesco e injustificable como el COVID para seguir coartando las funciones de esta comisión”, lamenta Sabroso.

 

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de Las Palmas de Gran Canaria es un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo, donde concurren las Administraciones competentes en materia de Patrimonio Histórico, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, así como las instituciones de contrastada valía en la defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestra sociedad, como es el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio de Arquitectos y la Sociedad Científica del Mueso Canario, y los especialistas de contrastada experiencia y funcionarios públicos que el Ayuntamiento designe.

 

El objeto del Consejo es constituir un eficaz instrumento para la aplicación de la legislación urbanística de la ciudad, teniendo como finalidad última la protección, conservación, restauración y transmisión en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Para ello, de cada expediente de solicitud de licencia, de cada actuación pública o privada a realizar en los Conjuntos Históricos de la ciudad o en los inmuebles con algún grado de protección, el Consejo emite informes y dictámenes con los criterios necesarios para la adopción de las resoluciones más adecuadas y oportunas para garantizar la preservación del patrimonio histórico-artístico-cultural de nuestra capital.  

 

“Todo esto es lo que el PSOE lleva hurtando a los especialistas en materia de Patrimonio Histórico de la ciudad durante los dos últimos años y que de forma totalmente injustificada ha vuelto a prorrogar. Polémicas como la conflictiva licencia de demolición de un inmueble antiguo en el Paseo de Las Canteras no se habrían producido si este Consejo estuviera 100% operativo, pues en este foro están todas las Administraciones competentes”, explica Sabroso.

 

“Nuca antes se había manifestado tanto desprecio a la rendición de cuentas, al control y supervisión de las actuaciones urbanísticas en Conjuntos Históricos y al trabajo y categoría de tantas entidades e instituciones especialistas en la defensa del Patrimonio. El Consejo debe recuperar su funcionamiento cuanto antes”, concluyó el edil popular.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?