ÚLTIMA HORA

VELA LATINA

La Concejalía de Movilidad colabora con la Federación de Vela Latina Canaria para impulsar este deporte vernáculo en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 18/07/2022

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento capitalino colabora con la Federación de Vela Latina Canaria a través de diversas iniciativas con el objetivo de acercar a la ciudadanía palmense a este deporte vernáculo de la ciudad y promocionar su práctica. 

En este sentido, Guaguas Municipales despliega, las jornadas en las que hay competición, un servicio especial gratuito. Por otro lado, Sagulpa, en colaboración con la propia Federación y con CanaryCleta Bike Tour, ha puesto en marcha rutas guiadas que siguen el recorrido de las regatas cada fin de semana. 

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, aseguró que “desde el Ayuntamiento tenemos claro que la vela latina canaria forma parte de la esencia de Las Palmas de Gran Canaria y por ello trabajamos para su promoción e impulso, así como para acercarla a toda la ciudadanía de la capital y dar a conocer su historia, que es también la de nuestro municipio”. 

“Con estas iniciativas facilitamos la asistencia de residentes y turistas al evento, así como fomentamos que todas aquellas personas que así lo deseen puedan seguir las regatas y disfrutar de este deporte náutico de forma sostenible y saludable”, explicó Ramírez, que asistió a la entrega de premios este sábado con motivo del Concurso de Patrocinadores de Vela Latina Canaria, la penúltima prueba de la Copa Isla de Gran Canaria, que cuenta con la colaboración de Guaguas Municipales. 

Servicio especial de Guaguas Municipales

Así, Guaguas Municipales habilita en las jornadas en las que hay competición un servicio especial de transporte, gratuito, que acompaña en su recorrido habitual la disputa de la pega. La guagua parte una hora antes del inicio de la competición desde la Plaza de Manuel Becerra para dirigirse al Muelle Deportivo, donde recoge a los aficionados a este deporte que se dan cita en la dársena. 

El servicio sigue la pega desde el litoral realizando hasta 18 paradas para que los aficionados al deporte vernáculo puedan descender del vehículo y seguir el recorrido de los botes. El itinerario del servicio especial de Vela Latina finaliza en la Avenida Juan XXIII, lugar próximo a donde concluye la prueba y los botes tienen su sede. 

Bici-paseos en Sítycleta

Por otro lado, Sagulpa, en colaboración con la Federación de Vela Latina Canaria y CanaryCleta Bike Tour, impulsa una serie de bici-paseos guiados a bordo de la Sítycleta para dar a conocer este deporte autóctono de la ciudad y acercarlo a la población local y a todas aquellas personas que se acerquen hasta la capital. 

En este sentido, se llevarán a cabo 10 bici-paseos, que comenzaron el pasado 26 de junio, de 3 horas de duración, con el objetivo de realizar un seguimiento de la regata y contar historias divertidas y amenas de la ciudad en relación a la Vela Latina Canaria. 

La organización de estas rutas está a cargo de CanaryCleta Bike Tour, profesionales del Turismo Activo desde 2020 y Formadores Oficiales de Educación Vial en bicicleta. El principal objetivo es poner en conocimiento la cultura y tradición canaria de una forma sostenible y accesible a todos, además de educar en valores contra el sedentarismo, la obesidad infantil y el cambio climático. 

El recorrido comienza desde la salida de los botes de la Playa de la Laja –hasta donde se puede ir utilizando el transporte gratuito de Guaguas Municipales– y termina en la Sede de la Federación de Vela Latina Canaria, donde sus miembros cuentan la historia de este deporte. El resto de paradas son: el barrio marinero de San Cristóbal, la escultura de Lady Harimaguada, el Monumento a la Vela Latina, y el Muelle deportivo. 

Se recomienda a las personas que realicen los bici-paseos que asistan con ropa cómoda, calzado cerrado, protección contra el sol, agua y fruta, cascos y prismáticos. Podrán inscribirse todos los mayores de 16 años hasta cubrir el cupo (de 16 personas) a través del teléfono 689507604 o la web www.canarycleta.com El precio es de 2,5 euros para los usuarios de Sítycleta y de 5 euros para el resto.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024