ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Descontrol inmigratorio: Localizan cerca de Gran Canaria un cayuco con 39 inmigrantes ilegales

Canarias Noticias - 05/07/2022
Salvamento marítimo/ canariasnoticias.es

La Salvamar Macondo se dirige hacia el puerto de Arguineguín (Gran Canaria) con 39 personas rescatadas de un cayuco localizado cerca de la costa de Mogán, dos de las cuales se encuentran en mal estado, según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo.

El cayuco fue localizado poco después de las 13.00 horas por el pesquero Blue Marlin 3, a unos diez kilómetros al sureste de Mogán.

Cuatro de los 39 varones que venían a bordo del cayuco han sido evacuados al hospital con problemas de deshidratación y debilidad, tras haber pasado nueve días en el mar, han informado fuentes de la Cruz Roja y el 112 de Canarias.

El cayuco fue avistado sobre las 13.00 horas a unos diez kilómetros al sureste de Mogán por un pesquero, que reportó a las autoridades que podía haber a bordo unas quince personas.

Esa fue la primera cifra anotada en el expediente del rescate, pero, en realidad, la barca, de doce metros de eslora, transportaba a 39 hombres de origen subsahariano, algunos muy débiles, que fueron socorridos por la Salvamar Macondo.

Fuentes del operativo de Cruz Roja en el puerto de Arguineguín han señalado que los ocupantes del cayuco dicen que son senegaleses y que salieron de su país hace nueve días.

Desde Saint Louis, el puerto más al norte de Senegal, hasta Gran Canaria hay unos 1.300 kilómetros de navegación. Cubrirlos en nueve días supone un promedio de unos seis kilómetros por hora.

Según los primeros testimonios de los rescatados, las provisiones de agua y comida a bordo escasearon desde el segundo día.

El 112 precisa que la atención sanitaria en el muelle sigue en curso y que no se descarta alguna hospitalización más. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

Al filo de la medianoche del 18 de Marzo de 2024 (VÍDEO)