ÚLTIMA HORA

VIVIENDA

El Cabildo de La Gomera, ayuntamientos y Visocan avanzan en la creación de 70 viviendas protegidas en la isla

Canarias Noticias - 02/06/2022

El Cabildo de La Gomera y la empresa pública Visocan, han abordado, este jueves, la hoja de ruta prevista para la materialización de los objetivos fijados en el convenio suscrito para la disposición de vivienda protegida en régimen de alquiler en la isla. El documento suscrito el pasado mes de enero y que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros, de los que el 95% son fondos de la Institución insular, pretende promover la adquisición de promociones inacabadas o acabadas, así como la construcción de nueva vivienda para incorporar a la oferta pública. 

El convenio está integrado en los objetivos previstos por el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 para promover actuaciones que garanticen el acceso a las viviendas a través del alquiler social en condiciones asequibles, que eviten la exclusión social y se impida la pérdida de vivienda por motivos económicos. Además, se incentiva la promoción de estas infraestructuras como medio de impulso económico, a partir de la creación de empleo.

Al marco de cooperación se unen los ayuntamientos, que son parte activa del desarrollo de los objetivos del convenio, pues tal y como informó el presidente, Casimiro Curbelo, son los encargados de poner a disposición el suelo para la nueva construcción, así como determinar edificaciones que cumplan los parámetros para ser adquiridas y convertirlas en viviendas. En este sentido, valoró los avances materializados hasta ahora, con un estudio previo por municipio que ha permitido prever la creación de hasta 70 viviendas en el ámbito insular. 

Dada su proporción poblacional, la previsión fija la construcción de 24 viviendas en San Sebastián de La Gomera, que estarán situadas en la zona anexa al antiguo horno de cal. En este caso, el gerente de Visocan, Víctor González, detalló que la inversión asciende a 2,7 millones de euros, de los que 282 mil es el valor de suelo que aporta el Ayuntamiento capitalino, mientras que 2,4 millones de euros estarán a cargo del Cabildo y 120 mil euros a Visocan. “Esta actuación va en la línea de trabajos que hemos impulsado en los dos últimos años para el acceso a vivienda de alquiler asequible dirigida a personas que, aun teniendo recursos, no pueden optar por la vía de la compra de vivienda pública ni por el mercado privado”, añadió. 

El alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, remarcó la relevancia de esta actuación para aliviar la situación del alquiler residencial en la capital insular y favorecer el acceso a las familias “que desde el punto de vista económico así lo demandan”. En el transcurso de su intervención precisó que el Ayuntamiento ha dispuesto una parcela de mil metros cuadrados para la creación de viviendas y plazas de aparcamientos. 

Planificación en el resto de municipios

La propuesta abordada desde Visocan con el Cabildo y los ayuntamientos recoge la construcción o disposición de hasta nueve viviendas por municipio, siguiendo parámetros como la presión del mercado, la población demandante y la eficiencia energética. Así, en el resto de municipios se actuará sobre edificaciones ya construidas o inacabadas para convertirlas en pisos de dos y tres habitaciones, según precisó Curbelo. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día