ÚLTIMA HORA

TRIBUNALES

Canarias, comunidad con más litigios, con 39 puntos por encima de la media

Canarias Noticias - 02/06/2022
Tribunal Superior de Justicia de Canarias

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo, ha afirmado este miércoles que Canarias es la comunidad donde más litigios se produjeron en 2021, con casi 39 puntos por encima de la media nacional.

Juan Luis Lorenzo, que ha comparecido este miércoles en el Parlamento autonómico para explicar la memoria judicial correspondiente a 2021, ha detallado que los 210 órganos judiciales de Canarias registraron unos 374.000 asuntos, un 10,8% más que en 2020.

Se resolvieron 372.000, un 16,7% más, y quedaron en trámite 158.000 litigios, lo que sitúa a las islas en 2021, tal y como ha sucedido en los últimos años, en el territorio español donde más se litigó, con 171 pleitos por cada 1.000 habitantes, duplicando los registros de la menos litigadora, que es La Rioja.

Juan Luis Lorenzo ha constatado un incremento de asuntos y el mantenimiento del nivel de litigiosidad en Canarias, ante lo que hay que preguntarse qué se puede hacer para reducirla, ha apostillado, pues «no es un buen síntoma de que la sociedad funcione de forma correcta«.

Ha opinado que es difícil abordar esta cuestión y ha reflexionado sobre que a lo mejor pasa por «una nueva forma de entender las relaciones sociales» y de entender cómo se deben de resolver los conflictos.

Asimismo, ha abogado porque no se judicialice toda la problemática social, para lo que son precisos medios alternativos de solución de los conflictos, como son la mediación, el arbitraje y la conciliación.

Al no conseguir que se reduzcan los pleitos, ha pedido más órganos judiciales el presidente del TSJC, quien ha avanzado que en 2022 va a haber cuatro nuevas unidades judiciales en las islas, «a todas luces insuficientes», ya que, según ha apuntado, se necesitan 21 más.

En su intervención en la comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha destacado que, sin embargo, los asuntos sobre violencia sobre la mujer se incrementaron un 0,9%, menos que la media nacional, que subió un 9,35%.

No obstante, ha lamentado, sigue habiendo una tasa muy elevada, de un 86,6% por cada 10.000 mujeres, solo por detrás de Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana.

La «única buena noticia» de 2021 es que no se registró ninguna víctima mortal relacionada con violencia machista, si bien en el registro no se han incluido los datos que tienen que ver con la violencia vicaria.

En este sentido, ha hecho referencia al asesinato de Anna y Olivia por parte de su padre, acontecimiento que «nos desgarró a todos el corazón», ha señalado, al tiempo que ha trasladado su apoyo a la madre y familiares de las niñas.

Con esto se rompe una racha que venía siendo «terrible» en los últimos años en Canarias, sobre todo en 2019, cuando se registraron 8 asesinatos machistas, ha recordado.

En cuanto a los divorcios, han seguido creciendo y Canarias tiene la tasa más elevada de toda España, con 247 por cada 100.000 habitantes.

Respecto a los efectos de la crisis económica, se registró un incremento del 42,8% en el número de concurso de acreedores, si bien aún está vigente la moratoria concursal, lo que ha evitado, por el momento, una auténtica avalancha.

Sobre las ejecuciones hipotecarias se ha registrado un incremento del 30,8% y los lanzamientos en procesos por desahucio de un 55,3%, datos «muy reveladores» de una situación de crisis económica.

Los despidos, con un 374 demandas por cada 10.000 habitantes, suponen la tasa más elevada de toda España en Canarias.

Además, Lorenzo ha puesto de manifiesto el alto rendimiento de los órganos judiciales de Canarias y ha exigido la «necesidad imperiosa» de acometer cambios en la organización judicial, pues el modelo actual, basado en pequeñas unidades, resulta obsoleto e ineficiente.

Ha insistido en que se trata de una «prioridad absoluta» sobre la que existe un consenso por parte de todos los operadores jurídicos y de todos los partidos políticos.

También ha destacado la importancia de reducir la interinidad dentro de la justicia, si bien entre el personal funcionario se ha reducido por debajo del 30%, lo cual ha dicho que es un logro aunque es preciso continuar avanzando para dar una atención de calidad a la ciudadanía.

Además, son precisas mejores infraestructuras judiciales, ha demandado el presidente del TSJC, quien ha pedido unas instalaciones dignas y acordes a las necesidades del siglo XXI en Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, se ha referido a la situación de La Palma, tras la erupción, donde «el buen trabajo y la coordinación» de los jueces y magistrados ha conseguido que el impacto en la actividad judicial haya sido «discreto, más bien reducido».

Ha hablado también de la pandemia y ha confirmado que en 2021 se produjo una paulatina recuperación de la normalidad y en la actualidad se han alcanzado los niveles de actividad existentes antes de la covid-19.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?