ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

La consulta pública permite ampliar el catálogo de comercios históricos y tradicionales de La Laguna hasta los 215 establecimientos

Canarias Noticias - 27/05/2022
María José Roca, concejala de Comercio de La Laguna / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige María José Roca, ha recopilado y contrastado la información aportada por asociaciones y ciudadanía durante el proceso de consulta pública para ultimar el primer catálogo de comercios históricos y tradicionales de La Laguna, una participación que ha permitido incorporar 11 establecimientos de más de 50 años y 7 que superan los 35 a una lista formada por un total de 215 comercios de todo el municipio. Para contribuir a visibilizar este patrimonio local, el Área editará la primera Guía local, distinguirá con una placa identificativa al centenar de establecimientos con más de 50 años y celebrará un acto público de reconocimiento a los 6 comercios laguneros que superan el siglo de historia.

Comercio quiere publicar en pocos meses esta primera Guía oficial de Comercios históricos y tradicionales de La Laguna, que estará acompañada de diversas acciones para la difusión y reconocimiento institucional de unos establecimientos que forman parte del patrimonio local y que aportan un importante valor cultural, histórico y turístico al municipio.

La concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca, explica que este reconocimiento emana de “un acuerdo plenario y de nuestro compromiso de apoyar y poner en valor la contribución que estos establecimientos han hecho al desarrollo de La Laguna, que merece ser conocida y difundida. Y los visibilizaremos en esta Guía, con la que queremos acercar a residentes, visitantes y turistas esta parte importante del patrimonio y de la historia viva de La Laguna y facilitar que, al igual que en otras ciudades europeas, los incorporen a sus recorridos por la ciudad”.

Este catálogo se distribuye por grupos de antigüedad y recoge 116 comercios con más de 35 años; 93 con más de medio siglo y 6 que superan los cien años incluyendo a los comercios de más de 35, 50 y cien años. Con 215 establecimientos reconocidos finalmente en todos los distritos, encabezan la lista, por antigüedad, Gofio La Molineta y Calzados Víctor Núñez, dos locales con más de 150 años de historia. También en el Casco, superan el siglo el Hotel Aguere y la Dulcería La Catedral, un grupo al que se unen Molino de Gofio Raúl y Piensos Arturo Agricultura, ambos en Tejina.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día