ÚLTIMA HORA

Cómo es el proceso de diseño de puentes antes de su construcción

Canarias Noticias - 25/05/2022
Cómo es el proceso de diseño de puentes antes de su construcción

Desde siempre, el hombre ha tenido que enfrentarse a todo tipo de dificultades para sobrevivir de la mejor manera posible en todo el planeta. Ha tenido que hacer frente a condiciones meteorológicas tremendamente adversas, en muchas ocasiones extremas, pero también teniendo que superar todo tipo de dificultades geográficas en su entorno inmediato.

Las grandes migraciones primero, y la necesidad de comunicarse entre sociedades, después, nos ha enfrentado a problemas que hemos sabido superar con el tiempo. Atravesar grandes cordilleras, poder acercar los barcos a las costas o cruzar grandes ríos, se convirtió en una necesidad que nuestro ingenio e inteligencia ha conseguido superar en el tiempo.

Si echamos la vista atrás, la Roma imperial, la Roma que ocupó todo el Mediterráneo, tuvo que ingeniárselas para poder tener conectado todo su imperio. Construyó enormes vías, carreteras, que mantuvo enlazados todos sus territorios. Pero también tuvo que hacer frente a los tremendos accidentes naturales que encontró por el camino y que solventó de forma extraordinaria.

Se debe a los romanos el uso de hormigón por primera vez para la construcción de sus puentes y también les debemos a ellos el diseño de puentes que hizo posible salvar todos los obstáculos naturales que posibilitaron, no sólo las comunicaciones, sino, incluso, poder llevar el agua, mediante acueductos, a lugares en donde era necesario su uso y disfrute.

Avances tecnológicos en la construcción

Hoy en día, la situación ha cambiado notablemente, y la ciencia y la tecnología, han hecho grandes avances en este campo.

Aunque la técnica de aquellos primeros arquitectos supuso un avance tecnológico de primer orden para aquella época, en la actualidad, los nuevos métodos de construcción y los nuevos materiales utilizados para poder ejecutarlos, son diferentes.

Y si a todo lo anterior, le unimos que la informática ha venido para quedarse, con extraordinarios programas de software de diseño que resuelven todo tipo de problemas, habrá de convenir que se ha avanzado mucho en este campo de la construcción.

ALLPLAN, soluciones BIM para ingeniería de puentes

Por poner un ejemplo de lo que aquí se comenta, una empresa como ALLPLAN, ha desarrollado una solución de software BIM única e integrada, que está especialmente dirigida para que, los requerimientos necesarios en la construcción de puentes aporten, también, soluciones que cubran, incluso, las áreas de armados y la colaboración interdisciplinar.

Con herramientas como éstas, los ingenieros pueden trabajar con una única solución, desde la creación de modelos paramétricos con alto nivel de detalle, incluyendo el pretensado, hasta la integración del proceso constructivo, el análisis estructural, el diseño y despiece de armaduras.

Como se podrá observar, quedan ya muy lejos aquellos tiempos en los cuales era necesario complejos cálculos manuales para las grandes obras del pasado.

Pero, esta vez en positivo, de aquellos polvos estos lodos, y gracias a aquella incipiente ingeniería que posibilitó que grandes obras arquitectónicas durasen siglos, pudiéndolas contemplar hoy en día, es por lo que podemos tener a nuestro alcance, en este presente de la humanidad, herramientas, como el software, extraordinariamente útiles, que nos facilitan, con gran rapidez y seguridad, todo lo necesario para acometer las grandes infraestructuras que nos son necesarias en el complejo mundo en el que habitamos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día