ÚLTIMA HORA

¿Qué es el potasio?

Canarias Noticias - 10/05/2022
¿Qué es el potasio?

El potasio en la tabla periódica no es algo que solo se quede allí, sino que lo vemos en una gran cantidad de alimentos. Este viene a ser quizás uno de los más importantes para que los humanos tengamos una alimentación adecuada.

El potasio genera varias reacciones químicas que pueden ser tanto positivas como negativas, variando las maneras en las que entra en contacto con otras sustancias. Por eso en este artículo te diremos muchos detalles interesantes del potasio, para que sepas todo sobre este interesante químico.

¿Qué es exactamente el potasio?

El potasio viene a ser un macromineral con una gran cantidad de funciones en el organismo del ser humano. Su impacto se ve sobre todo en zonas de nuestro cuerpo como lo son los músculos y el sistema nervioso.

De igual manera es también un electrolito, al igual que el sodio y el cloro respectivamente, lo que colabora con la presión y concentración de sustancias. Esto tanto en la parte interior como en la parte exterior de las células.

El potasio viene a tratar de un mineral bastante soluble en el agua, recurso que podemos usar para retirarlo de la dieta si nos interesa. Un ejemplo puede ser en el caso de enfermedades del tipo renal.  

Las funciones del potasio

El potasio es un mineral realmente importante para nuestros organismos debido a que ayuda en las funciones básicas. Sobre todo en la regulación correcta del agua dentro y fuera de las células, esta ocupación se realiza además con el sodio.

Por eso algunas de las funciones de potasio que podemos recalcar son:

  • Ayuda a que el organismo tenga un crecimiento mucho más óptimo.
  • Es de gran ayuda, sobre todo por mejorar la resistencia de nuestros huesos mientras estamos creciendo.
  • El potasio participa activamente en el respectivo equilibrio osmótico, que viene a ser a la concentración de sustancias dentro y fueras de las células.
  • Interviene de manera directa en la producción de proteína a partir de sus componentes, pero sobre todo de los aminoácidos que produce.
  • Es una gran ayuda en el metabolismo, sobre todo de los hidratos de carbono, que son los más pesados en los organismos.
  • Colabora con ayudar a la permeabilidad de las membranas, así como en la síntesis de una gran cantidad de músculos.
  • Es de gran ayuda, sobre todo, en las reacciones químicas de los organismos.
  • Viene a intervenir en las transmisiones nerviosas, así como que participa en la contracción muscular.

Beneficios del potasio

·        Interviene de manera directa en el almacenamiento de la glucosa en forma de glucógeno

Con el potasio se va a tener listo con mayor rapidez el glucógeno para que se pueda emplear como fuente de energía en los músculos. Esto es sobre todo de gran ayuda si se van a hacer actividades que sean de resistencia, así que antes de entrenar comer algo con potasio te hará sentir con una mayor energía.

·        Ayuda a la síntesis de proteínas en el correcto desarrollo del músculo.

Como mencionamos anteriormente, el potasio viene a ser una herramienta de gran ayuda en lo que a músculos se refiere. Viene a ayudar al apropiado crecimiento de una gran cantidad de tejidos, así como facilita el transporte correcto de los aminoácidos.

Esto controla en gran medida el funcionamiento de nuestro corazón, así como el correcto equilibrio de los ácidos-base.

Como has podido darte cuenta, el potasio es uno de los químicos que más necesita nuestro cuerpo, si no quizás el de vital importancia. Esto a la par de tener una dieta mucho más sana hará que nos sintamos mejor y tengamos una salud mucho más plena

 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde