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Cómo diseñar una estrategia de email marketing efectiva

Canarias Noticias - 10/05/2022
Cómo diseñar una estrategia de email marketing efectiva

El email marketing es una herramienta que no se debe descartar si se busca la rentabilidad de un negocio digital, porque es muy económica, accesible y, si se implementa bien, puede ser muy efectiva.

Diseñar una apropiada estrategia de mailing, como también se llama, es determinante para que tenga éxito, para lo cual hay que tener en cuenta algunos aspectos.

Diseñar una estrategia de mailing desde cero

La estrategia de mailing consiste en planificar los pasos que llevarán a la consecución de las metas que se buscan

A continuación se enumeran los pasos básicos para lograrlo.

Establecer los objetivos

Tener claros los objetivos de la estrategia de email marketing es necesario para saber si fue efectiva o no. Los objetivos deben redactarse de forma clara y deben ser medibles.

Por ejemplo, un objetivo puede ser generar 1.000 € en ventas en 6 meses; al final del proyecto se podrá saber si la estrategia logró el resultado. Eso no quiere decir que el objetivo tenga que ser algo tangible, por ejemplo, el objetivo puede ser mejorar la imagen de la marca, lo que se puede medir mediante encuestas o entrevistas.

Evaluar los recursos

El principal recurso de una estrategia de email marketing es la base de datos de contactos. Es necesario saber si la base de datos es suficiente para lograr los objetivos planteados.

Si el objetivo es generar 1.000 € en ventas, y la base de datos es de 200 contactos, es posible que no sea suficiente para conseguirlo, a menos que sea un producto que tenga mucha recompra o que su precio sea alto.

Por otra parte, la base de datos debe estar cualificada, es decir, deben ser personas con alguna disposición a comprar el producto, contratar el servicio o ser el público objetivo de la marca.

Otro aspecto que hay que evaluar es el gestor de email marketing, ya que los recursos que ofrezca serán determinantes para diseñar una estrategia efectiva y medible.

Diseña las acciones

Las acciones se refieren al envío de los correos electrónicos masivos, por lo que dependiendo del proyecto, habrá que determinar la frecuencia de envíos, la imagen que se quiere proyectar, la redacción de los mensajes, las estrategias de persuasión y mucho más.

Es conveniente que los boletines que compongan la campaña tengan un hilo conductor, una imagen corporativa y sigan un patrón que consiga captar la atención del lector, pero que además, proyecte una imagen cuidada y elaborada de la campaña.

Evaluación sobre la marcha

Con un buen gestor de email marketing se tendrá la posibilidad de revisar las métricas para corregir la estrategia de la campaña con cada envío de boletín. Esto es muy importante para conseguir los objetivos.

Por ejemplo, si se tiene una tasa baja de apertura, habrá que tomar acciones. La depuración de la base de datos o la mejora del asunto de los mensajes, suelen dar buenos resultados.

Otro aspecto que hay que revisar, es si las personas que abren el correo realizan acciones, por ejemplo, si abren el mismo para seguir leyendo o si hacen clic en el botón para entrar en una página.

Considera la segmentación

Los gestores de email marketing ofrecen muchas opciones de segmentación, lo ideal es usarlas para afinar la estrategia y ofrecer a cada público el contenido que le interesa.

Para segmentar la base de datos es necesario conocer a los suscriptores, ya que necesitarás información relevante para la campaña. Por ejemplo, edad, sexo, ciudad de residencia, nivel socioeconómico y muchos otros más. 

El problema es que al momento de diseñar el formulario de suscripción, se suelen incluir la menor cantidad de preguntas posibles, para no incomodar al futuro suscriptor.

Algo que se puede implementar es una encuesta o un concurso con el que se puedan recolectar datos. Lo importante es obtener la información necesaria para hacer una segmentación efectiva.

Evalúa el contenido

Las estadísticas son útiles para saber qué contenido prefieren tus suscriptores. Establece estrategias para poder saber si los lectores leyeron toda la información. Una manera de hacerlo es colocar botones de acción al final de los textos, para leer contenido adicional, dar una opinión o lo que sea.

Si puedes identificar cuál es el tipo de contenido que tiene más aperturas y tiene más popularidad, entonces podrás enfocar mejor tu estrategia.

Consejos para mejorar las campañas

Además de seguir un plan inteligente, hay algunas acciones que pueden contribuir con la efectividad de la campaña. Los siguientes son algunos de ellos:

  • Elige un buen gestor de mailing. Los gestores de mailing son programas indispensables para poner en marcha esta estrategia, pero no todos son iguales. Evalúa las opciones disponibles y consigue una cuenta gratuita con servicios de calidad.
  • No descuides la captación de suscriptores. Es común que al comenzar una campaña, se tienda a concentrarse en ella y se olvide la captación de suscriptores. Lo ideal es mantener una estrategia de captación permanente.
  • Ten recursos adicionales disponibles. Cuando diseñes la campaña, es bueno crear suficientes recursos para poder usarlos si hay que darle un giro a la estrategia. Por ejemplo, vídeos, fotos, texto, etcétera.
  • Ofrece contenido de calidad. Para que los suscriptores abran los boletines y se interesen por tu contenido, este tiene que ser bueno y valioso para ellos. Para esto debes saber lo que quieren tus clientes, conocerlos bien, para que les puedas ofrecer lo que buscan, y tras esto, puedas pedirles que lleven a cabo una acción.
  • Boletines responsive. Esto quiere decir que deben estar pensados para varios formatos. En la actualidad, el uso de móviles para abrir correos electrónicos está en aumento, por lo tanto, debes pensar que tu boletín debe verse correctamente en estos dispositivos.
  • No hagas spam. El spam es ilegal en muchos países, pero además, es una terrible estrategia que habla muy mal de la marca. Nunca envíes un correo comercial a alguien que no aceptó de antemano recibirlo.

El email marketing es una estrategia con muchas ventajas y beneficios, pero para ser un experto en ella, hay que atreverse a lanzar este tipo de campañas. Cada vez que se implementen, podrás conseguir mejores resultados y descubrirás lo maravillosa que puede llegar a ser.

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