ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria reduce más de un 40% los casos anuales de preeclampsia en embarazadas

Canarias Noticias - 04/05/2022
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reducido la incidencia anual de preeclampsia universal en las gestantes en un 44 por ciento gracias a la realización de un test que permite detectar en etapas iniciales a las mujeres embarazadas que tendrán mayor riesgo de padecer la patología.

A través de este procedimiento, el centro hospitalario ha pasado de 120 casos en 2016, antes de comenzar el proyecto, a una media de 67 casos anuales. Además, su aplicación ha permitido reducir en casi 400 días los ingresos hospitalarios anuales por la preeclampsia

La preeclampsia es una complicación en la gestación que produce una elevación de la tensión arterial y daños en órganos como el hígado y los riñones, y para la que no existe un tratamiento específico una vez se ha desarrollado, pero si se dispone de un tratamiento preventivo altamente eficaz, puede evitarse su desarrollo. En las últimas décadas, se había registrado un mayor número de casos debido al cambio del perfil de las embarazadas: mayor edad materna, obesidad y gestaciones obtenidas por técnicas de reproducción asistida.

En este sentido, el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria ha incluido un nuevo biomarcador en el cribado que proporciona resultados más fiables para conocer las gestantes con más probabilidades de desarrollar preeclampsia. Se trata del factor de crecimiento placentario (PLGF1).

Hasta ahora, para el diagnóstico precoz de esta patología se valoraban cuatro parámetros diferentes: los antecedentes personales, la tensión arterial, la pulsatilidad de las arterias uterinas y el marcador bioquímico denominado PAPP-A, también relacionado con el desarrollo de la preeclampsia.

Las doctoras María Teresa Concepción Masip, María Cecilia Martín Fernández de Basoa y Sara Caamiña Álvarez, médico especialista en Bioquímica Clínica, especialista en Análisis Clínicos y especialista en Ginecología y Obstetricia, respectivamente, son las impulsoras de este proyecto pionero en Canarias, que ha conseguido reducir en un 44% los casos de preeclampsia.

La importancia del cribado

El riesgo de desarrollar preeclampsia se puede evitar con la administración de ácido acetilsalicílico (comúnmente denominado aspirina) a dosis bajas si se detecta su riesgo en el primer trimestre.  No obstante, es importante administrar esta medicación solo a las embarazadas que realmente lo necesiten, dado que, como cualquier otro fármaco, no es un tratamiento completamente inocuo y puede presentar síntomas secundarios.

Por esta razón, es fundamental realizar un cribado, para conocer de forma precoz qué mujeres tienen más probabilidades de desarrollar la patología y, así, beneficiarse de un tratamiento preventivo. De esta forma, la mayoría de los casos de preeclampsia tratados en el centro tinerfeño tienen lugar en mujeres que no se han realizado el cribado o que han iniciado un control tardío.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”