ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

El camino costero de Punta del Hidalgo logra por segundo año consecutivo el distintivo de calidad de Sendero Azul

Canarias Noticias - 23/04/2022
Paseo costero de Punta del Hidalgo en La Laguna

El paseo costero de Punta del Hidalgo, más conocido como Camino de San Juanito, ha logrado por segundo año consecutivo el distintivo de calidad de Sendero Azul, el galardón que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) otorga a recorridos y elementos paisajísticos que contribuyen al uso sostenible del litoral. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Playas y Piscinas, Cristina Ledesma, celebran el mantenimiento de este reconocimiento y confían en obtener también las distinciones solicitadas para las piscinas naturales de Bajamar, Jóver y el Arenisco.

El regidor local detalla que, por lo pronto, la organización ya ha comunicado al Ayuntamiento que el itinerario volverá a recibir la certificación, cuya entrega se oficializará en un acto que tendrá lugar en Madrid el próximo mes, y espera que “en breve” se conozca si las tres zonas de baño podrán lucir la bandera azul. “Confiamos en que sean revalidadas un año más en Bajamar y el Arenisco y que la consigamos por primera vez para Jóver, porque entendemos que reúne los criterios exigidos”, puntualiza.

Luis Yeray Gutiérrez destaca que el reconocimiento del Camino de San Juanito supone “un nuevo espaldarazo al trabajo que se viene realizando desde el equipo de Gobierno para proteger y poner en valor nuestro litoral, con una riqueza natural y paisajística que debemos salvaguardar y potenciar, de manera que pueda ser disfrutado por la ciudadanía de una forma sana y respetuosa con el medioambiente”.

Para ello, alude a uno de los trabajos “prioritarios” de la Corporación: el anteproyecto para recuperar el ecosistema de esta parte de la costa, recientemente presentado a vecinas y vecinos de la zona, así como a representantes de las asociaciones de dinamización empresarial, y compuesto por seis actuaciones diferenciadas estimadas en los 3,5 millones de euros.

La concejala de Playas y Piscinas recuerda que “son diversas las acciones que se han llevado a cabo desde inicios de mandato” en el litoral lagunero para “garantizar su conservación y difundir su riqueza ambiental”. En el caso del Camino de San Juanito, señala que las medidas tomadas “nos llevaron a conseguir la distinción de Sendero Azul en 2021 y continuaremos en esta línea de trabajo para asegurar su uso sostenible”.

El itinerario tiene una longitud de unos 2,3 kilómetros, con una duración de 40 minutos (aproximadamente). Comienza en la Playa del Roquete y culmina en el Charco de La Arena, pasando por la piscina natural del Arenisco, para la que se ha solicitado el distintivo de Bandera Azul, al igual que para las de Bajamar y Jóver (en Tejina).

La edil confía en que la piscina de la costa tejinera logre “por primera vez” el galardón, porque “las labores que hemos venido haciendo con regularidad para ofrecer un buen servicio responden a los requisitos que pide la Adeac (que también gestiona esta distinción)”. De igual forma, espera que las de Bajamar y del Arenisco “vuelvan a recibir el reconocimiento”, por novena ocasión en el primer caso y por segundo año consecutivo en la de Punta del Hidalgo.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día