ÚLTIMA HORA

Arranca este jueves la Feria del Libro de Telde con un encuentro de escritores y de ilustradores, música y un homenaje a José González Ruano

Canarias Noticias - 20/04/2022
Feria del Libro. Telde/ canariasnoticias.es

La Feria del Libro regresa este jueves al municipio de manera presencial tras dos años de ausencia y lo hace con una jornada cargada de actos entre los que se incluyen un encuentro de escritores y de ilustradores, música, cuentacuentos y un homenaje al escritor fallecido José Luis González Ruano.

 

Esta iniciativa, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde, que dirige Juan Martel, se hace por primera vez en la plaza de San Juan desde que su realización depende del servicio de Bibliotecas Municipales y estará abierta hasta el domingo, tras arrancar este jueves a las 10.30 horas con la inauguración y un encuentro de escritores, además de la actuación de la Banda Municipal de Música.

 

Seguidamente, a las 11.00 horas, el escritor Francesc Miralles, autor del libros de desarrollo personal y co-autor, junto a Héctor García, del libro Ikigai, mantendrá un encuentro con los lectores, que se repetirá a las 17.00 horas. Previamente, este miércoles presentará el libro 20 preguntas existenciales en la biblioteca Saulo Torón, a las 18.30 horas.

 

También a las 11.00 horas del jueves, la artista visual e ilustradora Irene León realizará un mural en la plaza junto a estudiantes de institutos del municipiomientras que Fanny Fuguet y Cristina Cabrer participarán en una sesión de  cuentacuentos.

 

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, la periodista y escritora Ángeles Jurado presenta su libro Micropsias, y Juan Ramón Tramunt hará lo propio, a las 18.00 horas, con su libro Traficante de historias. Posteriormente, a las 18.30 horas, el escritor Miguel Fabián da a conocer Relatos a bocajarro.

 

A partir de las 19.00 horas tendrá lugar el encuentro con ilustradores, en el que participarán Álex Falcón, María Arencibia y Javier Afonso. Y a las 19.30 horas habrá una actuación musical de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Telde.

 

El primer día de la Feria del Libro se cierra a las 20.30 horas con un homenaje a José Luis González Ruano en la plaza de San Juan, en el que participarán Álvaro Monzón, Ciprián Rivas Fernández, María Jesús Alvarado, José Manuel Espiño Melián, Antonio María González Padrón, Olga Cerpa y la familia González Ruano. Al concluir, Olga Cerpa y Mestisay realizarán una actuación musical en su honor.

 

Este acto será un reconocimiento a este escritor y antropólogo ambiental, que indagó durante décadas en el imaginario de los pueblos insulares, y que falleció en 2020. González Ruano fue también un reconocido activista en la defensa de la naturaleza y fue creador de Azulia, una librería de autor y una editorial independiente.

 

En su obra literaria destacan Chelonia en Orchilla y El cuaderno de Tindaya, las novelas Isla de Lobos y Surf Republic, además del poemario Últimos pájaros del océano, así como El camino de Santiago en Gran Canaria. Su última obra es Donde anidan los albatros, una crónica literaria de sus viajes.

 

Este evento se suma a otras acciones realizadas por el Ayuntamiento para recordar su trayectoria. Cabe recordar que el Consistorio ya aprobó la nominación del mirador situado en la zona de El Bufadero, en La Garita, con el nombre de Mirador de José Luis González Ruano, y una placa conmemorativa resaltando su labor cultural y ecologista, que será inaugurada el día 6 de mayo.

 

Entre otras acciones, también se ha puesto su nombre al Club de Lectura impulsado por el servicio de Bibliotecas Municipales en la biblioteca Saulo Torón (Arnao).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día