ÚLTIMA HORA

GUÍA

La Fiesta del Queso de Guía celebra este año su 45 aniversario

Canarias Noticias - 15/04/2022
Presentación de la Fiesta del Queso de Guía / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Fiesta del Queso de Santa María de Guía vuelve a celebrarse este año “en todo su esplendor y lo hace, nada más y nada menos, que justo a tiempo para conmemorar el 45 aniversario de su primera edición en el barrio de Montaña Alta en el año 1977”, así comenzaba el alcalde, Pedro Rodríguez, la presentación del cartel de esta celebración que este año contará nuevamente con dos ediciones: el domingo 24 de abril en el casco de la ciudad y el 1 de mayo en Montaña Alta. El primer edil guiense, junto a la concejala de Sector Primario y Turismo, Tere Bolaños, y el coordinador de la fiesta de Montaña Alta, José Castellano, presentaron hoy, por primera vez en el Mercado de Guía, el programa de actos previsto para este año.

“Por fin estamos de enhorabuena”, señaló el alcalde, “después de dos años podemos volver a celebrar la Fiesta del Queso como merece, abriendo nuestras puertas de par en par y compartiendo esta celebración tan importante con toda Gran Canaria”, subrayó, agradeciendo sobre todo “a los vecinos de Montaña Alta el esfuerzo, el cariño y la generosidad con la que han trabajado durante más de cuatro décadas para mantener esta celebración, gracias a un sentimiento de orgullo que pasa de padres a hijos, que van cogiendo el testigo de sus progenitores para ejercer de perfectos anfitriones cada primer domingo de mayo en nuestras medianías”, destacó.

Pedro Rodríguez adelantó asimismo que la ONCE se suma este año a la celebración del 45 aniversario de la Fiesta del Queso con un cupón conmemorativo de esta efeméride que se presentará la próxima semana.

José Castellano, en representación de los vecinos de Montaña Alta, hizo referencia a la ilusión y las grandes expectativas de todos de volver a celebrar esta fiesta “con todas las precauciones y el sentido común que debemos haber adquirido todos tras estos dos años tan duros que hemos vivido”, indicó. Asimismo explicó que ya se encuentra todo a punto y dispuesto para que los varios miles de asistentes que se esperan este día festivo puedan volver a disfrutar del rico sancocho canario, del potaje de jaramagos, acompañado del mejor Queso de Guía, de las tortillas con miel y del arroz con leche que hará las delicias de todos.

Por su parte, la concejala de Sector Primario y Turismo, Tere Bolaños, fue la encargada de detallar los actos del programa festivo de este 2022 que darán comienzo el sábado 23 de abril con un taller infantil de Catador oficial de Queso, a cargo del maestro quesero Isidoro Jiménez, a partir de las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura.

El domingo 24, día de la Fiesta del Queso en el casco, además de la Feria de Gastronomía tradicional y Artesanía donde poder ad-quirir los mejores productos locales y de Kilómetro cero se podrá disfrutar de las actuaciones musicales de las agrupaciones fol-klóricas ‘Los Incansables’, ‘Noroeste Guiense’ y ‘Estrella y Guía’.

Este día se celebrará, también, a partir de las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura, la XXIII Cata Insular de Quesos ‘Queso de Flor de Guía’, cuyos premios se entregarán el domingo siguiente en Montaña Alta.

Asimismo, y también en la Casa de la Cultura, se volverá a contar este año con las exquisiteces que elaborarán los alumnos y el profesorado del Ciclo Formativo de Grado Medio del IES Santa María de Guía de Cocina y Restauración, Servicios de Restaura-ción y Panadería, repostería y confitería.

La fiesta se traslada la semana siguiente, el domingo 1 de mayo, a Montaña Alta donde se podrá disfrutar de una gran Feria de Gastronomía con degustaciones de queso, productos de la tierra y comida tradicional elaborada por los vecinos del barrio.

Se contará con la música de La Parrranda Medio Jigo Pal Kilo y la actuación del verseador Yeray Rodríguez junto a los artistas mexicanos Guillermo Velázquez, Chabe Flores, Vincent Velázquez y el Trío Gorrión Serrano.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa